Domingo, 18 Agosto 2019

Según exponen en un comunicado

El Consejo de Colegios Médicos de Galicia rechaza contrataciones "fuera de la legalidad" y urge medidas para evitarlas

El Consejo de Colegios de Médicos de Galicia expresó, a través de un comunicado, su rechazo a las contrataciones "fuera de la legalidad", al tiempo que urgió medidas para evitarlas. Asimismo, junto a las Sociedades SEMERGEN Galicia, SEMG Galicia y AGAMFEC manifestaron, a través de un segundo escrito su "malestar y frustración" por el devenir de las conversaciones para la creación de un nuevo modelo de Atención Primaria en dicha Comunidad Autónoma

Madrid 08/02/2019 medicosypacientes.com
El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha expresado este viernes su rechazo a las contrataciones "fuera de la legalidad", al tiempo que urge medidas para evitarlas.
 
"Es de nuestra competencia asegurar a los ciudadanos que toda la actividad profesional médica se realiza en las condiciones normativas establecidas por las autoridades competentes", ha manifestado la entidad colegial en un comunicado remitido este viernes a los medios.
 
Por ello, asegura que han preguntado "en varias ocasiones a la Consellería" de Sanidade, "ante rumores que alertaban en esta línea, si existían estos contratos", sobre lo que recibieron "una negativa por contestación". "Sin ir más lejos, en una reunión hace 15 días", asegura.
 
Así, indica la entidad colegial que representa a los médicos colegiados gallegos que ha conocido "esta semana el cese de al menos 14 médicos en esta situación". De hecho, esta semana La gerencia sanitaria compostelana ha reconocido casos "excepcionales" de contratación de médicos sin especialidad, tras una denuncia realizada por el sindicato CESM.
 
"Debemos decir que todos ellos estaban colegiados con su título de médico absolutamente normalizado, pero carentes del título de especialista en Medicina de Familia o Pediatría o de la acreditación que permite ejercer en dichas especialidades en España", ha aclarado el Consello.
 
Por todo ello, exige a la Consellería "que este tipo de contrataciones no vuelva a realizarse en ningún caso y que se atenga siempre a la legalidad vigente".
 
"Entendemos que estos hechos derivan de la falta de planificación y de decisiones organizativas y de gestión ya improrrogables, que hemos venido denunciando en los últimos años en el sistema público gallego, con especial incidencia en la Atención Primaria", avisan.
 
Por ello, consideran que "cada vez es más urgente adoptar las medidas precisas en el contexto actual" con el fin de "evitar la tentación de implementar este tipo de ilegalidades".
 
"También creemos que, por quien corresponda, deben agilizarse los trámites necesarios -que actualmente se demoran en exceso- para normalizar situaciones particulares que reúnan las condiciones legales para ejercer como especialistas y que están a día de hoy, demasiado tiempo en espera de ello de forma injustificada", concluye la entidad colegial.
 
Colegios y Sociedades no comparten los pasos dados hacia el nuevo modelo de Atención Primaria
 
En otro comunicado remitido también recientemente por dicho órgano colegial junto a Sociedades Científicas se exponía el desacuerdo con los pasos que se están dando en la comunidad autónoma gallega respecto al nuevo modelo de Atención Primaria, exponiéndose los siguientes argumentos:
 
Lo que, en principio, fue creado ante un problema concreto de saturación de los médicos de familia  y la consiguiente falta de tiempo para atender a los pacientes que cada día presentan más complejidad y multimorbilidad y el riesgo para la seguridad y correcta atención que este problema representa, hemos asistido a un proceso de fragmentación de soluciones por distintos estamentos de la A.P. por lo que tememos que nuestro análisis y nuestras propuestas se diluyan y no se dé respuesta a las cuestiones fundamentales.
 
Es evidente que la solución de los problemas que padece hoy la AP debe afrontarse en su conjunto, con implicación de todos, pero no es menos cierto que el origen de los mismos y las soluciones que se planteen, al tener su origen en el personal médico, están fundamentalmente en nuestro ámbito profesional.
 
Éste, y no otro, es el motivo para no asistir a nuevas reuniones con otros colectivos y”negociar” propuestas genéricas y difusas. Creemos que conocemos claramente el origen y las posibles soluciones a la masificación de la AP y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones. Esto nos da autoridad suficiente para defender que nuestras reclamaciones están sobradamente reflexionadas y no tiene sentido que las modifiquemos. La Conselleria es la que debe decidir si las toma, o no, en consideración.
 
Asimismo nos ha causado una gran preocupación la “explicación” dada por el director de Asistencia Sanitaria sobre el nuevo organigrama que propone la Consellería para las EOXIs. 
 
Lo que, en esencia, reclamamos es un presupuesto-suelo blindado para la AP, con crecimientos sostenidos en los próximos años. Algo que, a día de hoy no parece contemplarse, con el añadido de la falta de reconocimiento de los datos abrumadores sobre la infrafinanciación de la AP en nuestra comunidad. 
 
La segunda medida que pretendemos es la creación de una dirección de AP de la que cuelguen todas las subdirecciones correspondientes, para que la idea de que el Jefe de Servicio sea el director de todo el centro y asuma mayor capacidad de gestión, tenga su correlato en la estructura del Sergas.
 
Según lo que nos ha adelantado el Director Xeral de Asistencia Sanitaria, no parece que esta idea sea compartida por los responsables de la Consellería, lo que contradice la idea inicial de responder a esta demanda que fue planteada por los Jefes de Servicio dimitidos y que compartimos todos los médicos que defendemos un papel central de la AP en el sistema sanitario público gallego.
 
Las entidades que suscribimos este Manifiesto creemos en la AP y tenemos la convicción de que estas son las bases para la mejora de la situación y entendemos que no son corporativas ni responden a otros intereses que la búsqueda de la excelencia en la atención a nuestros pacientes, objetivo final de nuestra profesión.
 
Estas deben ser las líneas maestras indispensables sin cuya aprobación no vamos a negociar, en nuevas reuniones, propuestas de mejora de la Atención Primaria.