Sábado, 21 Septiembre 2019

Tribunales

El Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura pide al SES que reflexione para buscar una solución a la sentencia que respalda la jubilación de los médicos a los 65 años

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura se ha mostrado sorprendido ante la sentencia del pasado 5 de septiembre, del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, donde  respalda el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que establece la jubilación de los médicos a los 65 años

Cáceres 20/09/2018 medicosypacientes.com / CPME
Dr. Carlos R. Arjona.

Ante esta situación, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos pide al Servicio Extremeño de Salud que reflexione e intente buscar una solución antes de "judicializar" y alargar más este proceso que repercutiría en "una peor atención sanitaria al paciente y una sobrecarga laboral para el médico".

Por ello plantean "que se permita, desde el día de hoy, la continuidad de aquellos profesionales médicos que tengan solicitada la prórroga" y que se lleve a la próxima mesa sectorial de Sanidad dicha modificación.

"Existen dificultades para cubrir plazas tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria por eso nosotros consideramos necesario prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 67 o los 70 años, a todos aquellos profesionales que lo deseen siempre que reúnan, las facultades necesarias de su puesto. Así evitaríamos la existencia de plazas libres sin cubrir por falta de profesionales lo que conlleva un incremento de acumulaciones y listas de espera”, ha asegurado el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Consejo.

A medio plazo proponen que "se realice un estudio, junto a los Colegios de Médicos, sobre las plazas MIR necesarias en nuestra comunidad autónoma", tal y como se recoge en el acuerdo firmado hace dos años entre la Consejería de Sanidad y los colegios. Además, solicitan que se incremente  el número de plazas de médicos en formación para poder "cubrir todas las necesidades".