Viernes, 19 Julio 2019

Presentación Estudio Demográfico

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León demanda un gran pacto por la Sanidad

Con el objetivo de conocer la situación actual de los cerca de 15.000 médicos que ejercen en Castilla y León, el Consejo de Colegios de Médicos de esta Comunidad Autónoma presentó ayer, en Valladolid, un estudio de demografía médica de la región. Los médicos castellanoyleoneses, a través de su presidente, el Dr. José Luis Díaz Villarig, aprovecharon la ocasión para demandar un gran pacto por la Sanidad al tiempo que, en base a los resultados de dicho estudio, pusieron en cuestión la viabilidad a corto plazo del Sistema Sanitario de Castilla León

Valladolid 16/01/2019 medicosypacientes.com/CCMCyL/S.P.
Representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León con la presidenta del Parlamento, el consejero de Sanidad y miembros de la Comisión Permanente de la OMC.
El Dr. Díaz Villarig fue el encargado de presentar el trabajo, en un acto que tuvo lugar en las Cortes Regionales de esta comunidad y que contó con la presencia de su presidenta, Silvia Clemente y al que también acudió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, junto al director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López Iglesias.
 
Asistieron, además, miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su presidente, Dr. Serafin Romero, acompañado por los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente primero, y José María Rodriguez Vicente, secretario general de la corporación médica.
 
Por parte del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, estuvieron presentes los presidentes de los Colegios que lo componen: Dres. Manuel Garcia de la Pastora (Ávila), Joaquín Fernandez de Valderrama (Burgos), Francisco José del Riego (Palencia), Santiago Santa Cruz (Salamanca) Enrique Guilabert (Segovia), José Ramón Huerta (Soria), José Luis Almudí (Valladolid) y Sebastián Martinez Fernández (Zamora), además del Dr. Díaz Villarig que también preside el Colegio de Médicos de León.
 
Asimismo, acudieron portavoces de Sanidad de los distintos partidos políticos en las Cortes de CyL, gerentes y directores de hospitales y centros de salud, entre otros representantes del sector sanitario.
 
La presentación objeto de esta Jornada es una foto fija de la actual realidad de los médicos en la Comunidad de Castilla y León, y de la situación de la Sanidad que el presidente del Consejo de Colegios de Médicos autonómico, Dr. José Luis Díaz Villarig, calificó de “inviable”, y advirtió del riesgo de que se rompa el eje fundamental del sistema sanitario y causar problemas para prestar una adecuada asistencia sanitaria, con el consecuente riesgo para la salud de la población.
 
Desde su punto de vista, el modelo sanitario actual, establecido hace 40 años, y que ha dado lugar a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, “ha caducado y, por tanto, necesita mejoras , sin embargo, se sigue contando con los mejores médicos del mundo”, según remarcó.
 
No obstante, se mostró convencido de que, “en estos momentos no hay ningún partido que pueda solucionar el tema de la sanidad”. Es por ello que abogó por “un gran pacto por la Sanidad en el que participen todos los agentes sociales, profesionales, políticos, entre otras”.
 
Finalmente, defendió una Sanidad pública, de gestión directa, universal y gratuita, “es nuestra obligación defenderla”, subrayó.
 
Tras finalizar el acto, el presidente de la OMC, por su parte, valoró muy positivamente el trabajo realizado por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León sobre la realidad de la demografía médica en esta Comunidad Autónoma, y que, como señaló, “es un reflejo de las dificultades a las que está expuesta la profesión médica, con una población médica envejecida, con un horizonte de jubilaciones de cerca de 62.000 médicos y que, en concreto, en Castilla y León va a afectar a una tercera parte del colectivo”.
 
Lo que se requiere, en su opinión, es una adecuada planificación, ya que, como indicó, la que se está llevando acabo actualmente es “cortoplacista, y que debe pasar, en primer lugar, por conocer de cuántos médicos se dispone, realmente, en nuestro país, y en qué especialidades, para lo cual, a su juicio, es imprescindible el registro de profesionales”.
 
Coincidiendo con el presidente del Consejo castellanoyleonés, la solución para el Dr. Romero pasa por un Pacto por la Sanidad, al tiempo que demandó que el debate sanitario quede fuera de intereses políticos.
 
También aludió al necesario pacto por los profesionales sanitarios que contemple políticas de RR.HH. que permitan valorar, entre otros elementos, “si el número de futuros médicos que se están formando es el adecuado, teniendo en cuenta que el número de plazas MIR no da respuesta a la cantidad de egresados de las Facultades de Medicina”, según afirmó.
 
Menos médicos que la media nacional
 
De los casi 15.000 médicos colegiados en Castilla y León, algo más de 10.700 son médicos activos, que corresponden al 6% del total de médicos colegiados en España, según los datos aportados en el estudio, que también indica que casi el 60% de los colegiados de CyL se concentra en 3 de las 9 provincias: Valladolid, Salamanca y León (en donde se concentra el 55% de la población de toda la comunidad).
 
La proporción de médicos activos (incluyendo colegiados MIR) sobre el total de colegiados en CyL es del 82%. Un porcentaje significativamente menor al promedio nacional (88%). Esa mayor proporción de médicos jubilados en la Comunidad es la punta del iceberg del problema de envejecimiento poblacional de este colectivo, según el Consejo castellanoyleonés.
Esta Comunidad Autónoma cuenta con 447 médicos “activos” por cada 100.000 habitantes. No obstante, seis provincias se encuentran por debajo del indicador autonómico: Palencia (431), Ávila (410), León (405), Burgos (405), Zamora (400) y Segovia (395).
 
La realidad de la feminización en Medicina
 
La feminización en Medicina es una realidad en CyL, como en el resto de España. Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres. Mientras que esa proporción se invierte en colegiados con edad mayor o igual a 55 años, en donde dos de cada tres colegiados son varones.
 
Considerando que 2/3 de los colegiados menores de 55 años son mujeres; grupo etario en donde se presenta la edad reproductiva, es indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y a la calidad en la asistencia.
 
Dentro de las especialidades más feminizadas, se encuentran algunas de alto impacto como Pediatría (72%), Obstetricia y Ginecología (71%), MFYC (60%) y Medicina Interna (54%). Todas consideradas como especialidades “básicas” por la alta frecuentación e intensidad de uso.
 
El problema de las jubilaciones
 
El 46% de los médicos activos de CyL tiene una edad >=55 años. Esa misma proporción de colegiados es la que potencialmente se jubilará en un plazo máximo de 10 años. En provincias como Ávila (47%), Palencia (47%) Zamora (51%) y Soria (59%) esa proporción es mucho mayor.
 
En los próximos 10 años se podrán jubilar 4.928 médicos en toda CyL. Dentro de las especialidades más envejecidas, se encuentran: MFYC con una edad promedio de 53.1 años, Traumatología (50.4) y Cirugía General (50.2).
 
La reposición de profesionales por el recambio generacional, en especialidades como MFYC (0,48), Geriatría (0,56) y Cirugía General (0,87) será insuficiente en los próximos 10 años.
En otras especialidades como Traumatología (1,10), Anestesia (1,27), Medicina Interna (1,30) y Obstetricia y Ginecología (1,30), existe un discreto equilibrio entre las jubilaciones esperadas en la próxima década y el número de profesionales a formar en ese mismo periodo.
 
Al menos en 22 especialidades médicas, el número de especialistas que se formará en los próximos 10 años, superará el número de jubilaciones. Entre las especialidades con mayor demanda se encuentran: Radiodiagnóstico (1,60), Oftalmología (1,67), Pediatría (1,75) y Medicina Intensiva (6,11).
 
Las jubilaciones de los Médicos de Atención Primaria en los próximos 5 años, tendrán mayor impacto en el ámbito rural que en el urbano (54% de jubilaciones vs 44%).
Las jubilaciones de los Médicos de Urgencias Hospitalarias en los próximos 5, 10 y 15 años, reducirán las plantillas en un 14%, 30% y 41% respectivamente. La carencia de especialidad de medicina de urgencia hace aún más crítica la situación de estos servicios.
 
Las jubilaciones de los Pediatras en los próximos 5, 10 y 15 años, tendrán mayor impacto en Atención Primaria que en la Pediatría Hospitalaria.
 
Los datos ofrecidos por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León responden a un análisis frío, riguroso y sostenido en el tiempo de la realidad de la atención médica en Castilla y León. Y esperamos que este acto, cuya pertinencia y oportunidad, lo que ha quedado demostrado por el gran poder de convocatoria, nadie puede discutir, sirva no sólo para la toma de conciencia del problema, sino para la adopción de medidas. 
 
Dichos datos ponen de manifiesto que el objetivo del Consejo, con la realización de este estudio, no es otro que la adopción de una posición proactiva y de colaboración con las Administraciones responsables a la hora de tomar medidas con carácter urgente que eviten la aparición de problemas en la dotación y reemplazo de los profesionales médicos de la sanidad castellano leonesa, con el último objetivo de garantizar su calidad máxima en los servicios prestados, así como en la calidad del servicio percibida por el ciudadano.
 
Constatada la situación de dificultad, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León considera que son los partidos políticos, grupos parlamentarios los que han de tomar la iniciativa de un gran pacto, sin que “la Sanidad sea un arma arrojadiza o moneda de cambio”, con la participación de organizaciones profesionales, sindicales y de usuarios.
 
Se adjunta estudio íntegro en PDF.