Domingo, 3 Julio 2022

Atención primaria

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura estudia la “grave” situación que atraviesa la Atención Primaria

El rechazo al programa “e-consulta”, la falta de médicos que quieran ejercer y formase en Medicina Familiar y Comunitaria en Extremadura, la puesta en marcha del Estatuto del Tutor o la modificación de la prescripción en Jara, han sido algunos de los temas analizados

Extremadura 21/06/2022 medicosypacientes.com/ Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha trasladado al consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, su preocupación ante la “grave” situación que atraviesa la Atención Primaria en la región.

En su última reunión analizaron la problemática existente en torno a la derivación de los pacientes al segundo nivel asistencial mediante el modelo “e-consulta”. “La derivación no es un acto caprichoso. El programa e-consulta usurpa el derecho del ciudadano a una valoración clínica por parte del médico hospitalario cuando el médico de Atención Primaria considera que el problema de salud supera sus competencias profesionales”. Por ello, consideran “injustificado” el rechazo a las derivaciones ya que, añaden, “puede dar lugar a problemas de falta de asistencia sanitaria”.

Respecto a la formación de los Médicos Interno Residentes y ante el rechazo en la última convocatoria de las plazas ofertas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, consideran necesario hacer un estudio de la situación actual y valorar las causas que han condicionado este rechazo. Para ello, aseguran, es necesario reconvertir la figura del tutor mediante la publicación definitiva de un Estatuto del Tutor, “que les permita disponer de tiempo suficiente para la autoformación y para dedicar a sus residentes, así como una incentivación económica que compense el esfuerzo”. 

Otro de los temas tratados fue la modificación de la prescripción a través del sistema informático del SES, denominado Jara, que obliga a recetar medicamentos genéricos en lugar de una marca determinada. El Consejo Autonómico apuesta porque se mantenga la anterior norma de prescripción libre del médico porque tal y como afirman, “esta medida, sin suponer una mejora económica, produce una gran confusión en los pacientes que puede tener consecuencias graves para su salud”.

La falta de reposición de médicos de familia en los Centros de Salud y consultorios locales de la región, también fue analizada en la última reunión del órgano colegial. Según indican, esta situación se “agudizará” en el periodo estival con las vacaciones de los profesionales sanitarios, por lo que piden una “solución inmediata” para evitar una mayor sobrecarga asistencial que repercuta en una disminución de la calidad asistencial “y ponga en riesgo tanto la salud de la población como la de nuestros médicos por desgate profesional”.