sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Congreso pide una nueva estrategia de salud sexual que evalúe el...

El Congreso pide una nueva estrategia de salud sexual que evalúe el uso de la píldora poscoital en España

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que presente en 6 meses una nueva Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, ya que la actual se aprobó en 2010 y desde entonces no ha sido actualizada, y piden que en ella se evalúe entre otros aspectos cuántas mujeres solicitan en España la anticoncepción de urgencia o píldora del día después

La iniciativa fue planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y contó con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención del resto de grupos parlamentarios.

«La Estrategia actual y la Ley no ha sido un fracaso pero distan mucho de ser un éxito», criticó el portavoz de la formación naranja, Francisco Igea, que lamentó que estos anticonceptivos no estén financiadas en todas las comunidades autónomas, con la consiguiente inequidad que genera entre unas regiones y otras.

Igea recordó además que, según datos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), un 15% de las mujeres ha utilizado, alguna vez al menos la píldora postcoital y casi el 75% de las interrupciones voluntarias del embarazo anuales, más de 71.000 casos, se dan en mujeres menores de 34 años y casi el 40% de las interrupciones voluntarias del embarazo era de repetición.

Por ello, en su iniciativa plantean también que se traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la inclusión de anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios, después de que se hayan retirado de sistema de financiación anticonceptivos hormonales de alto valor terapéutico, apuntó la diputada socialista Miriam Alconchel.

Asimismo, proponen garantizar una asistencia anticonceptiva de calidad y equitativa a toda la población femenina en edad fértil en todo el territorio, y homogeneizar la ruta de acceso de las usuarias a esta atención.

De igual modo, la nueva estrategia debería definir las competencias y responsabilidades de todos los profesionales sanitarios implicados en la asistencia anticonceptiva; promover el uso de guías y protocolos específicos o establecer los criterios y circuitos de derivación entre los diferentes niveles de asistencia anticonceptiva (Atención Primaria/Atención Especializada).

Más desfibriladores en espacios públicos

Por otro lado, en la Comisión de Sanidad también se aprobó otra proposición no de ley del Grupo Popular en la que piden al Gobierno que promueva un acuerdo con las comunidades autónomas para extender la instalación de desfibriladores en espacios públicos, instituciones, empresas, centros educativos y deportivos donde haya gran afluencia de personas.

Asimismo, estos desfibriladores estarán señalizados de manera visible en los espacios anteriormente referidos, y también proponen fomentar entre la población una formación específica sobre el uso de los desfibriladores.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares