Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

CONAMA 2022

El Congreso Nacional de Medio Ambiente acoge la presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático

El Dr. Hermann Schwarz Chávarri, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, presentó la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) en el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2022

Madrid 25/11/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El Dr. Schwarz participó en la mesa “Acciones ambientales, acciones profesionales”, que también contó con la participación de Daniel Monfort Vinuesa, gerente del Consejo Superior de Arquitectos de España; Alfredo Fernández Álvarez, asesor en materia de responsabilidad profesional del Consejo General Colegios Veterinarios de España; y Pedro Mora Peris, patrono de la Fundación Minería y Vida. Esta mesa fue moderada por Manuel Regueiro y González-Barros, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Colegio de Geólogos Unión Profesional.

En esta línea, los colegios profesionales intentan, desde sus perspectivas, ofrecer formación continua sobre la perspectiva medioambiental y concienciar no solo a los profesionales, sino también a los ciudadanos.

Impacto ambiental del sector salud

Las profesiones sanitarias tienen un importante impacto en el medio ambiente, ya que “si el sistema sanitario global fuera un país, sería el quinto más contaminante”, afirmó el Dr. Hermann Schwarz.

Además, en España, el Sistema Nacional de Salud supone el 4,5% de la huella nacional de carbono, lo que a su vez equivale a tres millones y medio de coches circulando por nuestro país durante un año.

Acciones para reducir y compensar el impacto

En cuanto a algunas de las posibles acciones que pueden contribuir a la reducción de este impacto medioambiental “Sería fundamental que la transformación digital uniera la información sanitaria de los pacientes, porque actualmente cada comunidad tiene su sistema, incluso a veces cada hospital, lo que produce muchas repeticiones de pruebas. Es necesaria la apuesta definitiva por un sistema inteligente que realmente nos sirva tanto a los pacientes para sus propias cuestiones como a nosotros para la organización”, afirmó.

Para el doctor, existen otras pequeñas acciones como la reducción de gases anestésicos con alta presencia medioambiental o refundir las pruebas médicas para minimizar los traslados y visitas a los centros sanitarios y hospitales, entre muchas otras, afirmó.

Alianza Médica contra el Cambio Climático

Mediante esta Alianza Médica contra el Cambio Climático, el Consejo General de Médicos se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.