Lunes, 14 Octubre 2019

Juzgado de lo Penal nº4

El COMIB informa de la condena a seis meses de cárcel a un hombre que falsificaba recetas médicas

El Colegio de Médicos de Baleares (COMIB) informó el pasado viernes de una sentencia del Juzgado de lo Penal nº4 por el que se condena a seis meses de prisión a un hombre de 46 años por falsificar recetas médicas en Palma de Mallorca

Palma de Mallorca 24/05/2019 medicosypacientes.com/ComBaleares
La condena, según el COMIB, incluye una multa de cinco euros diarios durante seis meses por falsedad documental, tipificado en el artículo 392 del Código Penal. 
 
La corporación balear informó que el acusado falsificaba recetas médicas con el membrete de una clínica privada de Palma, así como el sello y la firma del médico que figuraba en ellas, con la finalidad de obtener el medicamento denominado Rubifen en varias farmacias de la ciudad de Palma. 
 
Sin embargo, en febrero de 2017 una farmacia alertó de una posible falsificación y contactó con el médico que figuraba en la receta. El facultativo comprobó que, efectivamente, se estaba falsificando su firma y sello, y puso los hechos en conocimiento del Colegio de Médicos de Balears, que a través de su gabinete jurídico se personó como acusación particular.
 
Cabe señalar que el modelo de receta falsa que utilizaba el hombre condenado no cumplía con los requisitos que exige el modelo oficial vigente en la actualidad, más seguro y más difícil de plagiar por su trazabilidad. Precisamente, el no presentar la receta falsa un formato oficial permitió al establecimiento de farmacia alertar del fraude.