Martes, 25 Junio 2019

Formación

El COM Valencia se congratula de la sentencia que permite a los estudiantes de universidades privadas realizar prácticas en centros públicos

Desde el Colegio de Médicos de Valencia valoran positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional que permite realizar prácticas a estudiantes de medicina de universidades privadas en centros públicos. En su momento el ICOMV criticó esta medida al entender que no deben existir médicos de primera y de segunda en función del lugar donde estudien

Valencia 12/02/2019 medicosypacientes.com / COM Valencia
Dra. Hurtado.

La presidenta de la corporación colegial, Dra. Mercedes Hurtado, destacó que “entendemos que si las universidades privadas han sido aceptadas por el sistema educativo valenciano para formar a profesionales de la medicina, los alumnos deben tener las mismas oportunidades de poder acceder a la formación complementaria (prácticas). 

“En concreto, y como reza la sentencia, también el acceso a hospitales públicos, independientemente del ámbito en el que hayan estudiado y sin estar limitados en las oportunidades formativas”, señaló.

Desde la corporación colegial explicaron que “es poco comprensible hacer distinciones entre estudiantes de medicina, ya que todos realizan el acceso a la especialidad vía examen MIR, y lo que se debe promover es facilitar la mejor formación posible a los futuros médicos con todos los recursos disponibles en la sociedad”.

Todo ello, con el fin de asegurar la mejor atención a los pacientes, que son la razón de ser de la profesión médica. Asimismo, destacaron que “desde el ICOMV siempre abogaremos por ofrecer y velar por la accesibilidad de los estudiantes de medicina y los médicos a la mejor formación posible en igualdad de condiciones con el objetivo de ofrecer la mejor atención sanitaria a la población”.