Domingo, 17 Noviembre 2019

Recepción MIR

El COM Tenerife toma juramento hipocrático a más de un centenar de nuevos médicos

El Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF) tomó juramento hipocrático a más de un centenar de nuevos médicos. El presidente del COMTF, el Dr. Rodrigo Martín, instó a los nuevos colegiados a “prestar una asistencia de calidad y a comprometerse con un conjunto de valores, actitudes, y mantener unas normas de conducta que son las que nos definen como profesionales de la Medicina”. 

Tenerife 08/07/2019 medicosypacientes.com / COM Pontevedra
Foto de grupo de nuevos médicos que formularon el juramento hipocrático.

El Dr. Martín recordó a los nuevos médicos que: “No debemos olvidar nunca que nuestra labor es aplicar nuestro saber a favor de los enfermos respetando su dignidad y autonomía. Somos nosotros los que con nuestro comportamiento colectivo definiremos el futuro de la Medicina.”

El Dr. Rodrigo Martín quiso recalcarles a los nuevos colegiados los importantes cambios que se avecinan en la Medicina, “En los próximos años, las transformaciones en la organización y estructura del S.N.S. serán continuas y cada vez más aceleradas. La genómica, la inmunología clínica, la bioinfomática, la inteligencia artificial, los macro datos (Big Data) y otras innovaciones darán lugar a un nuevo paradigma en la manera de entender y practicar la Medicina.”

El presidente del COMTF, también cuestionó si la profesión se está preparando y a la altura de los nuevos cambios.  En opinión del Dr.  Rodrigo Martín, “en Canarias ya existen ejemplos incipientes de estas nuevas tecnologías: las terapias CART-T y la robótica quirúrgica (Da Vinci), que están comenzando, y ya casi están obsoletas antes los nuevos CAR-NK y lo que supondrá el 5G en el campo de la cirugía y las comunicaciones.”

“Pasaremos de tratar a todos los pacientes que padecen una enfermedad, con un protocolo similar, a una medicina en la que el manejo de una misma enfermedad puede ser muy diferente según las características específicas de ese paciente.”

Finalmente, el presidente del COMTF, Dr. Rodrigo Martín, animó a los nuevos colegiados: “la profesión médica a lo largo de la historia ha afrontado con éxito los avances de la humanidad,  los ha implementado y adaptado a la ciencia médica, gracias a unos profesionales entusiastas y sacrificados, confío en que las nuevas generaciones de médicos estén a la altura de generaciones anteriores”.