jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Segovia hace un llamamiento por la vacunación ante la COVID,...

El COM Segovia hace un llamamiento por la vacunación ante la COVID, la gripe y el neumococo

Nos encontramos en un momento clave para el mantenimiento controlado de la situación pandémica. Las inyecciones de las terceras dosis en las personas de edad más avanzada se solapan con el comienzo de la vacunación por la campaña de la gripe, una amenaza habitual de esta época del año

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, recuerda la importancia capital de mantener los calendarios de vacunación, tanto para las dosis de refuerzo por el SARS-CoV-2, como para la gripe estacional. “Porque la vacunación ha sido clave para llegar hasta aquí. Gracias a las vacunas hemos podido dejar lo más duro de esta pandemia atrás, aunque quedan coletazos, pero conllevan una notable disminución de la mortalidad y de las estancias hospitalarias”, expone.

 
Dado que existen vacunas para las dos infecciones, “lo más recomendable es vacunarse para evitar males mayores, así lo señalan todas las guías de prácticas clínicas y de prevención y así lo está haciendo el sistema nacional de Salud”, recuerda Estrada.
 
Apuesta sin titubeos por la doble vacunación en los casos en los que los profesionales médicos así lo aconsejen. Esto sería recomendable, por tanto, en personas que tengan “el sistema inmunológico deprimido o que tengan patologías que pudieran agravarse con la gripe”. Esta afección incide en las vías respiratorias y, además, puede “generar descompensación de otras enfermedades crónicas, sobre todo las cardiacas”, explica este neumólogo.
 
Tener esta defensa baja puede originarse por varios motivos y ahí también se encuentra otra motivación para inyectarse estos sueros. “En personas con enfermedades hematológicas, con cánceres o similares, es muy importante la vacunación, y sobre todo en el contexto en el que todavía estamos de pandemia”, dice. Recomienda igualmente protegerse de la gripe (en función de las valoraciones de los médicos de cabecera) a los “grupos de riesgo y a profesionales de trabajos con contacto muy estrecho, como policías, bomberos, profesores o personal sanitario”.
 
El debate sobre si vacunar a los niños o no sigue abierto, si bien en una mayor proporción los expertos abogan por no inyectar estos medicamentos a los menores pues los efectos suelen ser en ellos más benignos “aunque se conviertan en transmisores y reservóreos de la enfermedad”. 
 
También neumococo
 
Generalmente se añade a la campaña contra la gripe, la del neumococo y tiene una explicación, que expresa el presidente del Colegio de Médicos de Segovia. “Durante las infecciones respiratorias que se producen en estas fechas, pueden llegar complicaciones como las neumonías, que suponen un proceso inflamatorio más grave. Esto conlleva más gravedad y la causa más habitual es un germen que se llama neumococo”, por lo que también se insiste en su dosificación a mayores de 65 años, siempre que lo prescriba el profesional sanitario que lo supervisa, teniendo en cuenta los notables beneficios “ya que además de prevenir, disminuye las posibilidades de infecciones graves”.
 
¿Puede un enfermo de gripe contagiarse de la COVID-19? “Sí, claro, está demostrado. La coinfección de ambos virus empeora el panorama y el diagnóstico. En cualquier caso, para este neumólogo la experiencia nos dicta que deberíamos incorporar a nuestra vida cotidiana hábitos como el de mantener distancias, lavado de manos continuo y lograr espacios bien ventilados. “Sin duda una de las lecciones que hemos aprendido el año pasado es que realizando medidas relativamente sencillas como el lavado de manos o mantener un poco las distancias sociales probablemente sea algo muy importante para disminuir la incidencia de la covid y también de afecciones como la gripe. Son medidas que han venido para quedarse”, explica.
 
El reto es lograr el equilibrio entre mantener las medidas profilácticas y la nueva normalidad. El sistema sanitario tiene resortes para evitar una mayor incidencia, por lo que, según sus palabras, resulta fundamental  “reforzar el mensaje de la vacunación en estos momentos. Debemos evitar al máximo el número de casos. Las vacunas conllevan menos muertes, efectos menos graves y, por tanto, menos hospitalizaciones”, insiste Estrada.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares