Campaña medicina rural

Jueves, 29 Septiembre 2022

Comunicado institucional

El COM Pontevedra transmite su preocupación por las condiciones laborales del sector sanitario en la provincia

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha emitido un comunicado en el que reúne una serie de consideraciones acerca de la situación de la sanidad en la provincia

Pontevedra 16/08/2022 medicosypacientes.com/ COM Pontevedra
En relación con los acontecimientos notoriamente públicos de lo que sucede en la Sanidad de esta provincia, especialmente en las últimas semanas, este Ilustre Colegio Oficial de Médicos quiere aportar las siguientes consideraciones:
 
A nuestros colegiados
 
Transmitirles nuestra preocupación y solidaridad por el trato vejatorio recibido por parte de la Consellería de Sanidade y, especialmente, por la Dirección/Xerencia del área sanitaria de Pontevedra que, afortunadamente, ha sido cesada tras años de una gestión, a nuestro entender, muy deficiente. La falta de empatía y las formas de tratar a sus trabajadores era, cuando menos, reprobable.
 
A los responsables sanitarios
 
Recordarles que su bien más preciado son aquellos que, día tras día, trabajan en todos los dispositivos sanitarios -desde primaria a los PACS, urgencias hospitalarias y demás especialidades- en condiciones penosas en la mayoría de las ocasiones sin que su esfuerzo sea reconocido. Para asombro de los que suscriben algunas veces, incluso se les culpabiliza, del mal funcionamiento de nuestra preciada Sanidad. 
 
Lo que, a nuestro juicio, está distorsionando la debida atención que nuestros pacientes se merecen ha sido aceptado por nuestros gestores como parte de un problema que de ningún modo parece ser de su competencia o responsabilidad, escudándose en razones estructurales de las que pretenden ser ajenos.
 
Debemos tener presente la expulsión en la década pasada de profesionales de demostrada valía en aras de argumentos económicos que no se sostienen, provocando un despilfarro de talento intolerable. A esto se ha sumado la incapacidad del SERGAS para fidelizar a aquellos especialistas formados en los últimos años como consecuencia de la precariedad de los contratos ofertados. 
 
Este Colegio ya pidió en dos ocasiones el cese de los gestores del área sanitaria de Pontevedra, no solo por su comportamiento con sus trabajadores sino por el arbitrario nombramiento de coordinadores de servicio (cardiología, neumología, etc) que los tribunales de Galicia han tenido a bien revocar. Nos inquieta que esta forma de proceder se haya instalado en este área sanitaria sin que al parecer produzca sonrojo a nadie. Nos posicionamos a favor de los relevos acaecidos en los últimos días que consideramos a todas luces imprescindibles. Trataremos de confiar en que los problemas sanitarios que nos acucian sean resueltos con eficacia y con el consenso de los trabajadores implicados que, hasta ahora, no se han tenido en cuenta.
 
Previamente esta institución ha intentado en múltiples ocasiones aportar soluciones teniendo como respuesta el silencio.
 
A la población en general
 
Le imploramos que entienda que nuestros sanitarios trabajan siempre con el afán de proporcionar a los pacientes el cuidado que necesitan, a pesar de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias. Aconsejaríamos a los usuarios que dirigiesen sus quejas a aquellos que con su incompetencia están proporcionándoles un servicio de peor calidad. 
 
Por último
 
Nos seguimos poniendo a disposición de nuestros colegiados para aquello que precisen y, como no podía ser de otra forma, queremos recordarle a la Consellería que nuestros canales de comunicación siempre están abiertos.