Martes, 17 Mayo 2022

Aumento de casos de enfermedad por COVID-19

El COM Ourense hace un llamamiento a la ciudadanía no vacunada contra la COVID-19

La pandemia no ha finalizado. El aumento de casos en los últimos días lo pone de manifiesto. Ahora bien, la situación epidemiológica es en nuestro entorno, mejor que en otras regiones o estados europeos. En paralelo al porcentaje de ciudadanas/os vacunadas/os. También del mantenimiento razonable de las medidas de protección individual, que en ningún caso debemos abandonar, más bien intensificar en función del incremento de la incidencia

Ourense 17/11/2021 medicosypacientes.com/ COM Ourense
Hoy en día no puede haber ninguna duda sobre la utilidad individual y colectiva de las vacunas para reducir los contagios y, sobre todo, la enfermedad grave, los ingresos hospitalarios y las muertes. Tampoco de la escasísima incidencia de efectos secundarios importantes, achacables a la vacunación. Las cifras hablan por sí solas, con la ya evidente proporcionalidad entre la tasa de vacunación y la incidencia. Y la constatación de que actualmente el porcentaje de ingresos hospitalarios por COVID-19 se quintuplica en las/os no vacunadas/os que en las/los que sí lo están. 
 
Es increíble que todavía hoy se escuchen voces que cuestionen la vacunación con argumentos peregrinos, conspiranoicos y sin base científica o racional ninguna. No merecen ser escuchadas en ningún caso.
 
Por contra, es necesario poner en valor el éxito colectivo de la sociedad ourensana, gallega y española y de los responsables estatales, provinciales, autonómicos y europeos de la estrategia establecida en una modélica campaña de vacunación contra la COVID-19. 
 
Por todo ello, y con todo el respeto a la libertad individual, nuestra Junta Directiva quiere y debe hacer un llamamiento expreso al 4-5% de las/os ourensanas/os que, estando en edad de vacunación, aun no lo han hecho: un número bajo, pero significativo, en torno a 15 000 ciudadanas/os.
 
Iniciar, cuanto antes, su pauta de vacunación tendrá grandes beneficios para ellas/os y para todas/os las/os ourensanas/os. Todo el esfuerzo que hagamos para convencerlos, desde las profesiones sanitarias y desde su entorno familiar y social, será bien empleado y está claramente basado en sólidas evidencias científicas y racionales.