Miércoles, 21 Octubre 2020

Crisis sanitaria COVID19

El COM Ourense apuesta por la colocación de filtros de aire de partículas de alta eficiencia para evitar contagios COVID19

El Colegio de Médicos de Ourense explica que cada día hay más datos y argumentos para considerar a los aerosoles (partículas emitidas por el infectado menores a 100 micras, que pueden permanecer en el aire de espacios cerrados y poco ventilados por un tiempo más prolongado y a mayor distancia que las gotas mayores de ese tamaño) como una vía de contagio de la COVID-19

Ourense 14/10/2020 medicosypacientes.com

Sea esta vía más o menos importante cuantitativamente que las ya conocidas, el Colegio Médico de Ourense cree que, sobre todo de cara a la época fría del año, es conveniente tomar las medidas necesarias para minimizar su impacto, de forma complementaria a las ya conocidas (distancia individual, mascarillas y lavado de manos) que deben seguir siendo la base de nuestro comportamiento diario.

En primer lugar, la corporación colegial enfatiza  que deben fomentarse las actividades al aire libre y que la vía telemática para actividades formativas, reuniones... tiene que ser, por el momento, la idónea. También que, mientras sea posible, la ventilación exterior continuada (ventanas, puertas...) de los espacios interiores ocupados por personas, es una medida muy eficiente en todos los sentidos para evitar contagios COVID19, tanto por aerosoles como por gotas de mayor tamaño.

En todo caso, la Junta Directiva del Colegio Médico de Ourense ha decidido como primera medida, adaptar la ventilación en su espacio administrativo y su salón de actos para la eliminación de aerosoles y la purificación del aire, con la colocación de filtros de aire de partículas de alta eficiencia.

También en las próximas semanas organizará una sesión científica con una autoridad internacional sobre el tema, de la que informaremos oportunamente.

El COM Ourense hace hincapié en que las autoridades deberían asumir de forma clara esta vía de contagio COVID19 y promover/ recomendar en todos los espacios cerrados que congreguen personas -tanto públicos como privados- la adopción de medidas que mejoren la ventilación y minimicen también esta vía de contagio. Sin perjuicio de promulgar, más pronto que tarde, la normativa al respecto que se considere conveniente y proporcionada.