Domingo, 18 Agosto 2019

En el XI Congreso de SEMERGEN-Canarias

El COM Las Palmas presenta un plan piloto de cómo deberían ser los centros de salud del futuro

En el marco del XI Congreso de SEMERGEN Canarias y III Jornadas de Atención Primaria, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dr. Pedro Cabrera presentó un plan piloto de cómo deberían ser los centros de salud del futuro

Las Palmas 22/03/2019 medicosypacientes.com
Dr. Pedro Cabrera, presidente del COM Las Palmas.
Durante tres días el  XI Congreso de SEMERGEN Canarias y III Jornadas de Atención Primaria fue punto de encuentro de los médicos de Atención Primaria en esta comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los médicos de familia. 
 
A través de varias mesas redondas y talleres, los expertos dieron a conocer la situación actual de estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro de nuestro sistema nacional de salud. En este contexto, el presidente del Colegio, Pedro Cabrera, participó en la mesa de debate "¿Otra Atención Primaria es posible?". En su exposición el Dr. Cabrera presentó un plan piloto de cómo deberían ser los Centros de Salud del futuro; una tercera generación, después de los Ambulatorios y los Centros de Salud actuales.
 
El presidente del COM Las Palmas  manifestó, al respecto, que las causas del deterioro de Atención Primaria son de sobra conocidas y no hay que "seguir repitiendo hasta el infinito”. Destacó que es hora de “proponer soluciones” y que los grandes pactos políticos por la sanidad tienen una “larga historia de fracasos” y hay que abandonarlos por “acciones concretas fáciles de realizar por la administración sanitaria del momento”. En este sentido matizó que las acciones deberían ser “difícilmente reversibles, a la vez que realistas” y previo pacto con los sectores sindicales y profesionales. 
 
En la mesa de debate además participaron, Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud internacional; el viceconsejero de Sanidad, Conrado Domínguez; Fernando Gómez-Pamo, representante de SEMERGEN a nivel nacional; Carmen Nuez, presidenta del Sindicato Médico; y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y catedrático de la Universidad Complutense. Cada uno trasladó sus aportaciones desde la perspectiva de su ámbito profesional, que en suma, dejó interesantes conclusiones. El Congreso las publicará próximamente. 
 
En la inauguración, en la que también participó Pedro Cabrera, se contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. B. Vanessa Déniz, Presidenta SEMERGEN Canarias, Francisco Escobar, Presidente del Comité Organizador y Fernando Gomez Pamo miembro de la J.D. SEMERGEN Nacional.
 
En la organización de este importante congreso de Atención Primaria en Canarias estuvo implicada Antonia Rodríguez Hernández. Fue la impulsora de la implantación de SEMERGEN en las Islas y presidenta de la misma durante los años 2006 a 2017. No es casualidad que sea vocal de la Junta Directiva de este Colegio, implicado al 100% con Atención Primaria. Esta doctora, en la conclusión, manifestó su satisfacción al regresar dos años después a las labores de organización: “han sido unos días muy intensos con 52 actividades y cuatro salas paralelas pero muy gratificantes, es de las ediciones que recuerdo en la que más residentes y médicos jóvenes han asistido, es esperanzador”.  
 
Este encuentro científico se presentó con tres objetivos principales. El primero, debatir una nueva hoja de ruta de Atención Primaria en los próximos años, definiendo necesidades del primer nivel asistencial, valorando su coste-efectividad y considerando al paciente crónico como el eje del sistema. En segundo lugar, se discutió sobre cómo integrar a otros profesionales vinculados a Atención Primaria proponiendo estrategias de trabajo para desarrollar y avanzar en el modelo de la Primaria en Canarias. El tercer objetivo, pero no por ello menos importante, consistió en promover la participación de SEMERGEN Canarias en los proyectos de reforma y mejora sanitarias, así como en la planificación sanitaria de la comunidad autónoma. Dentro un nutrido programa, hubo otros puntos destacados: el análisis de la eliminación de la hepatitis C en Canarias, el control de la osteoporosis y el peligro sanitario que supone el cigarrillo electrónico.