Miércoles, 8 Diciembre 2021

II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón

EL COM Córdoba colabora en el II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba es uno de los colaboradores principales del II Certamen Nacional de Relatos Cortos Dr. Guerrero Pabón, que este año tiene el lema "Nunca estuvieron solos" y pretende de nuevo mejorar la atención sanitaria y humana en las UCIs a través de las vivencias ocurridas en ella

Córdoba 29/04/2021 medicosypacientes.com/ COM Córdoba
Cartel del certamen
Tras el éxito cosechado en 2019 por el primer Certamen Nacional de relatos cortos “Dr. Guerrero Pabón”, los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla, apoyados por otras Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Córdoba, han decidido poner en marcha la segunda edición del mismo. 
 
El año 2020, ha sido un año muy difícil para la sociedad y para las UCIs, ya que se han multiplicado los ingresos y las historias vividas en ellas por los pacientes, familias y profesionales. Es por ello que en esta nueva edición, el tema a tratar será precisamente las vivencias a causa del coronavirus. El lema de estos relatos será: “Nunca estuvieron solos” ya que debido a la pandemia, el acompañamiento de los pacientes, sus últimos días, el duelo en el caso de los fallecimientos, ha sido muy distinto a lo que se había conseguido en muchas de las Unidades de cuidados intensivos (acompañamiento 24h, comunicación con las familias, duelo, silencios, etc…) pero todo el personal ha sabido adaptarse y reinventarse para intentar dar lo mejor a los pacientes y familiares, usando nuevas tecnologías en la información (Videollamadas, teléfonos, tablets, etc.) supliendo las deficiencias que imponía la nueva situación. 
 
A través de este proyecto se pretende de nuevo mejorar la atención sanitaria y humana en las UCIs a través de las vivencias ocurridas en ella, aprender de los errores, mantener las buenas prácticas, y cambiar las que procedan, vivenciándolo desde tres puntos de vista esenciales:
  • El propio paciente, como núcleo esencial
  • Los familiares más allegados, que no han podido hacerse presentes y participar activamente en sus cuidados
  • El personal sanitario que cuida y trata al paciente ingresado
 
De entre las casi 100 obras recibidas en la anterior edición se eligieron un total de 41 para formar parte del libro titulado “Narraciones llenas de vida” cuyas ventas obtuvieron importantes ingresos que fueron destinados a las ONG´s: “ASPAYM”, “Pollos y Corazones”, “Kurere” y “Esperanza y Alegría de Kenia”.
 
Este proyecto se seguirá realizando conjuntamente con las UCI de la provincia de Córdoba: Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía, Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Pozoblanco (Córdoba), Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla (Córdoba), Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruz Roja (Córdoba), Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de San Juan de Dios (Córdoba), Servicio de Cuidados Intensivos Hospital Quirón de Córdoba, y por continuidad de la ASAG, la UCI del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).
 
El Colegio de Médicos de Córdoba está entre los colaboradores principales del proyecto, así como otras entidades como el Ayuntamiento de Montilla, la Excelentísima Diputación de Córdoba, la Fundación Hospital Optimista, El Corte Inglés, Marzal Técnicas Médicas, Otsuka o Nippon gases.
 
Dado que este proyecto sigue siendo altruista, las ONG beneficiadas serán las mismas que la anterior edición, a las que se suman el Proyecto H-UCI y la Fundación Hospital Optimista.
 
Como novedad se ha previsto distinguir cada uno de los siete premios que se entregarán al final, con el nombre de profesionales que con su trabajo contribuyeron a crear UCIs mejores y más humanas.
 
Toda la información relativa al proyecto se encuentra en la página web www.vivenciasuci.com
 
Tras la finalización del proyecto de un año de duración, la intención de sus creadores es culminar con la edición de al menos un libro de relatos en UCI, y la posibilidad de una representación teatral dirigida por D. Antonio Luque Romero, cuyo guion será elaborado por D. Antonio Salas Tejada.
 

Buy Sneakers | Nike SB x by Parra Federation Kits 2021 , Pochta