Sábado, 26 Septiembre 2020

Crisis sanitaria COVID-19

El COM Castellón defiende el uso obligatorio de la mascarilla hasta que se encuentre una vacuna para la COVID 19

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) defiende el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio -tanto abierto como cerrado- porque actualmente no se dispone de una vacuna para tratar la COVID 19 y recuerda que el uso de las mascarillas, como medida de prevención, está recomendado por los expertos. Además, actualmente, es una de las medidas de protección que tenemos para luchar contra el virus

Castellón 17/07/2020 medicosypacientes.com

Como institución representativa de los médicos consideramos necesario insistir en la necesidad de respetar y cumplir las normas y medidas de prevención dictadas por las administraciones Central y Autonómica que recalcan la necesidad de adoptar medidas higiénicas como el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y evitar ir a zonas muy concurridas en las que no se puedan mantener esas medidas.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón se ha observado que en las últimas fechas se ha producido un relajamiento en el cumplimiento de esas medidas preventivas en lugares de veraneo y de ocio muy concurridos. Una situación que también han trasladado los ciudadanos preocupados por un posible rebrote del virus. Rebrote que nos afectará a todos, en especial a los profesionales sanitarios, que hemos tenido un importante desgaste físico y emocional para contener la primera oleada de brotes. De ahí que hagan hincapié en aplicar tres normas básicas: las 3 M: Mascarilla, manos (lavado) y metros (distancia interpersonal).

Por ello, como institución representativa de los médicos, un colectivo que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado de su salud, hacemos un llamamiento a la sensibilidad y a la responsabilidad de la población para que utilice mascarillas en cualquier espacio -tanto abierto como cerrado-, evite las zonas muy concurridas de público y mantenga las distancias sociales. Hay que evitar el relajamiento de las normas hasta que tengamos una vacuna para combatir esta pandemia que, no olvidemos, ha causado más de 28.000 muertes en España y el virus sigue aún activo en todo el mundo.