Martes, 20 Agosto 2019

En respuesta a Consejería de Sanidad

El COM Castellón considera que la decisión de doblar turno “la ha de tomar voluntariamente cada médico”

Ante la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de ofrecer a los médicos de familia, que pasan consulta en el Departamento de Salud de Castellón, doblar turnos durante el verano "para garantizar la asistencia" de los pacientes, la Junta Directiva del Colegio de Médicos (COMCAS) responde que "toda medida que se adopte para solucionar un problema es positiva, pero la decisión de doblar turno la ha de tomar voluntariamente cada médico en función de su situación personal y laboral"

Castellón 12/06/2019 medicosypacientes.com/ComCastellón
Reunión de la Junta Directiva del COMCAS.
El COMCAS recuerda que los profesionales que voluntariamente decidan prolongar la jornada laboral por la tarde, tal como se plantea desde la Conselleria, trabajaran desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche. Ello daría lugar a jornadas maratonianas de 14 horas.
 
La corporación médica opina que "de realizarse esa doble jornada se estarían generando horas extraordinarias que, multiplicadas por 21 días al mes y por los tres meses de verano, superarán con creces el número de horas extraordinarias previsto por la ley. Y, además, habría que ver cómo se encajan con la recién entrada en vigor, normativa para el control horario de los empleados. Asimismo, el COMCAS se pregunta cómo se realizarán esas jornadas, por la tarde, si los centros de salud cierran a las 15 horas.
 
Rechaza, por otra parte, que sean los intereses económicos los que pesen en la decisión de los médicos a la hora de decidir si hacer o no esa doble jornada. Sólo aquellos profesionales con más de 30 años de profesión y cobrando el máximo complemento de Carrera Profesional superan los 3.000 euros mensuales en su nómina. Siendo, en el caso de los médicos jóvenes, su percepción de unos 1.800 euros mensuales.
 
La corporación médica castellonense aclara que para llegar a la cifra de los 2.000 euros que recoge el decreto de la Conselleria, un médico tendría que realizar esa doble jornada durante 11,5 días. Cuando lo normal es que esa prolongación de jornada, para atender cupos de otro compañero, se haga sólo dos o tres días.
 
A su juicio, y considerando que en este punto el Colegio coincide con la Consejería de Sanidad, el problema estriba en la falta de médicos es real y que no hay profesionales en las bolsas de empleo para poder cubrir las necesidades del servicio. De ahí que inste a las administraciones con competencias en sanidad y educación a realizar un diagnóstico claro de la situación para saber cuántos profesionales faltan y dónde. Puesto que este déficit de facultativos es común al resto de España como alerta la Organización Médica Colegial a la que pertenece el COMCAS.
 
El Colegio considera, además, que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería debe tener en cuenta la situación de ese importante porcentaje de facultativos próximos a la jubilación para, de acuerdo con las administraciones competentes, implementar medidas para favorecer la incorporación de médicos jóvenes, una vez superado su proceso de formación.ç
 
La corporación, finalmente, nuestra voluntad y oferta de colaborar con la Administración sanitaria valenciana en la búsqueda de soluciones al problema que afecta a la atención de los pacientes y a las condiciones en que realizan su trabajo los facultativos a los que esta institución representa.