Jueves, 17 Octubre 2019

Programa para colegiados

El Colegio Médico de A Coruña, comprometido con la formación de los tutores MIR

El Colegio de Médicos de A Coruña, presentó en rueda de prensa la cuarta edición del curso de Formación Docente para Tutores MIR , donde también se analizó la situación de los Médicos Internos y Residentes en Galicia

A Coruña 08/10/2019 medicosypacientes.com
Dr. Francesc Feliú, Dr. Jesús Morán, Dr. José Ramón Repullo, Dra. María Nolla y Dr. Alejandro Andreu.

Asistieron el director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. José Ramón Repullo; el presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada, Dr. Jesús Morán; el vocal nacional de Tutores MIR del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España (CGCOM), Dr. Francesc Feliu; la codirectora del curso, Dra. María Nolla, y el presidente de la Fundación Mutual Médica, Dr. Alejandro Andreu.

Según el Dr. Repullo, el curso “ha ido madurando con el paso del tiempo y es un referente en toda España en el ámbito de la formación de los tutores de los residentes en las distintas especialidades”. En él participarán entre 400 y 500 tutores de toda España, “que se implicarán en la metodología docente”, pero habrá un programa exclusivo para el Colegio Médico de A Coruña que contará con un coordinador gallego.

Los colegiados coruñeses disfrutarán de algunos servicios específicos con los que conseguirán un mayor aprovechamiento del curso y abordarán la mejora de la formación MIR en sus centros y servicios. También se creará un foro en la plataforma docente, donde los participantes podrán debatir y resolver sus dudas con la ayuda de tutores específicos. “De esta manera, se creará una comunidad de aprendizaje y práctica. El presidente del Colegio, Dr. Luciano Vidán, mostró un gran interés en que esta iniciativa se lleve a cabo”, aseguró. Las actividades que conforman este programa especial son financiadas por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña y su Fundación Hipocrática.

El Dr. José Ramón Repullo hizo hincapié en que, este año, “por primera vez, el curso estará acreditado por la Unión Europea de Médicos Especialistas, por el sistema profesional y por el Sistema Nacional de Salud. Además, las 97 horas lectivas que abarca el programa también tendrán validez en toda Europa y en la Asociación Médica Americana”.

Por su parte, Dr. Jesús Morán incidió “en la importancia de la formación médica, que hoy en día no solo tiene que ver con aspectos legales o documentales, sino que implica que los formadores cuenten con habilidades pedagógicas adecuadas”. Aprender a través del modelaje, “como se hace en el sistema MIR, no es suficiente y, por lo tanto, es necesaria una formación metodológica docente a los tutores, que son los responsables de gestionar el proceso formativo y de garantizar que este se realice conforme a las normas”.

Los ejes del curso, explicó el Dr. Morán, son “garantizar la seguridad del paciente por encima de todo, comprometerse con la sostenibilidad del sistema sanitario y mantener los fundamentos éticos de la profesión. Si cumpliéramos con todo esto, tendríamos a los mejores especialistas”.

La Dra. María Nolla centró su intervención en analizar los contenidos del programa, “que trata de sensibilizar acerca de todo lo que significa ser docente” y que se divide en tres módulos. En el primero, “se abordarán los principios de aprendizaje, la importancia de la práctica reflexiva, el uso de las TICs y los valores”. El segundo bloque “trata del diseño y planificación por competencias profesionales. Es decir, cómo tiene que ser el médico que queremos formar”. Por último, “trataremos la evaluación, que es una parte que normalmente se olvida al planificar”.

Por su parte, el Dr. Francesc Feliu aclaró que los tutores “no forman a los residentes, sino que se encarga de acompañar y ofrecer las herramientas docentes necesarias, además de garantizar que esa persona ha adquirido las competencias necesarias para convertirse en un especialista”. Por otro lado, afirmó, “es evidente que, si en cada convocatoria se incrementa el número de MIR, también es necesario que aumente el número de tutores. De lo contrario, la sobrecarga sería cada vez mayor”.

El curso de Formación Docente para Tutores MIR se desarrollará, en su mayor parte, a través de internet, pero esta tarde se celebrará una jornada presencial en la sede del Colegio en Santiago. En ella participarán representantes de los médicos tutores y docentes y de facultativos jóvenes que, desde hace años, vienen denunciando los problemas e insuficiencias de la formación MIR. Más tarde, los directores del curso introducirán los contenidos del programa y fomentarán el debate entre los asistentes.

Para el Colegio Médico de la Provincia de A Coruña, la formación de los Médicos Internos Residentes es una cuestión estratégica y una apuesta decidida de la Junta Directiva. La etapa formativa de los nuevos médicos es fundamental para promover el y aumentar la motivación, y los tutores son una parte esencial para ello.