Lunes, 17 Junio 2019

Este fin de semana

El Colegio de Médicos de Sevilla, sede de las Jornadas Nacionales de Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Sevilla (RISCOM) será la sede a partir de mañana viernes de las Jornadas Nacionales de Atención Primaria en cuyo marco se celebrará la Asamblea conjunta de las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural de la Organización Médica Colegial, coordinadas por los Dres. Vicente Matas y Josep Fumadó

Madrid 14/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
El Colegio de Médicos de Sevilla, con la A.P.
Al acto está prevista la asistencia de la consejera de Salud Junta de Andalucía, Marina Álvarez Benito, del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, además de la de los presidentes del Consejo Andaluz Colegios Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto, y del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz.
 
Como ha explicado el representante nacional de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó, en estas Jornadas que, por primera vez, se organizan con la Vocalía de A.P. Urbana, "aunamos el trabajo conjunto y eficaz de ambas secciones y así lograr avanzar en la mejora del primer nivel asistencial". El objetivo del encuentro, según señala es "realizar una puesta al día a partir de una revisión a la situación de la A.P. en cada autonomía, teniendo en cuenta unos items tales como recursos humanos, presupuesto, y condiciones laborales, entre otros". Asimismo, "sirven para trazar unos objetivos concretos sobre los que trabajar a lo largo del año y reforzar la labor que realizan los vocales de estas secciones en cada uno de sus Colegios", añadió.
 
Las jornadas se desarrollará en la sede colegial sevillana entre el viernes y el sábado con un contenido dedicado al análisis de la situación de la Atención Primaria desde la visión del Foro de Médicos de A.P., a cargo del Dr. Vicente Matas. Asimismo, se hará un repaso a los avances que se han producido respecto al decálogo elaborado por dicho Foro, a partir de informes presentados por las vocalías autonómicas y provinciales del ramo.
 
El Dr. Matas que coincide con el Dr. Fumadó en el interés de estas jornadas, incide en la necesidad de actuar para hacer frente a la infrafinanciación de la A.P. y en la pérdida de poder adquisitivo de sus profesionales. La utilidad de la Jornada, explicó el vocal de A.P. urbana, va a centrarse en la petición, por parte de los profesionales en un incremento del porcentaje del presupuesto que se destina al primer nivel asistencial.
 
Otro tema que preocupa al Dr. Matas es el relativo al envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos diez años, ante lo cual urge a las Administraciones la búsqueda de soluciones de carácter inmediato.
 
Impulso al Grupo AP25
 
Uno de los bloques de la sesión está dedicado al trabajo desarrollado por el Grupo AP25, que impulsado desde la Organización Médica Colegial, surgió en 2016 para sentar las bases del futuro de la A.P., a través de su documento  “La atención Primaria de Salud en España en 2025”.
 
El Dr. Fumadó celebra el impulso que con esta actividad se está dando a la Atención Primaria en España: "Hemos expuesto ante todos los grupos políticos y en el Congreso de los Diputados las principales líneas que desde el Grupo AP25 consideramos básicas para el futuro de la A.P.". "Toda esta actividad ha sido plasmada en los medios de comunicación y redes sociales con el fin de llegar al máximo de médicos que integran este nivel asistencial y, afortunadamente, están respondiendo muy positivamente", asegura el representante de A.P. Rural.
 
Asimismo, recién celebrado el Día Nacional Contra las Agresiones (ver MedicosyPacientes.com) se presentará un informe, a cargo de la Dra. Rosa Mª Marín, secretaria gral. del Colegio de Médicos de Córdoba y miembro del Observatorio de Agresiones de la OMC.
 
Se adjunta Programa Jornadas en PDF