Martes, 15 Octubre 2019

Formación Continuada

El Colegio de Médicos de Segovia continuará con su programa de formación en mayo

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia seguirá con su programa de Formación Continuada el próximo 8 de mayo, después de que el Dr. Nicolás Monge, del Servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial de Segovia pusiese fin recientemente al Curso de Coloproctología que durante dos sesiones abordó tanto las hemorroides y las fisuras, como las fístulas y el Crohn perianal

Segovia 16/04/2019 medicosypacientes.com
Programa de Formación Continuada.

Ayudándose de imágenes y vídeos, el Dr. Monge hizo un repaso gráfico por los distintos tipos de fístulas, indicando su sencillez o complejidad y analizando los aspectos que las diferencian. Además, el ponente se detuvo en las complicaciones y soluciones que cada caso puede presentar y señaló cómo éstos pueden derivar en unos u otros resultados, insistiendo en que “cada fístula es diferente, cada enfermo es diferente y, por lo tanto, luego la cirugía es diferente” y resaltando que “lo más importante es hacer el menor daño posible al paciente”.

Recordando un estudio realizado anteriormente por el Servicio al que pertenece, el doctor Monge también hizo un repaso por las fístulas recto-vaginales, antes de concluir su ponencia hablando sobre el Crohn perianal y las fístulas perianales. Las complicaciones más frecuentes y los tratamientos fueron reseñados por el médico, antes de finalizar afirmando que “la proctectomía sigue siendo necesaria en más del 20% de pacientes”.

Tras el III Curso de Actualización en Medicina celebrado durante los meses de enero y febrero, el Curso de Protocolos de Manejo de Patología Digestiva para Atención Primaria que ha ocupado los meses de febrero y marzo y las dos sesiones que han conformado el Curso de Coloproctología, el calendario de Formación Continuada tiene programado a lo largo del mes de mayo el Curso de Actualización en Hematología/ Oncohematología, que contará con cuatro jornadas impartidas por los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Segovia.