Miércoles, 19 Enero 2022

#PíldorasParaLaSalud

El Colegio de Médicos de Navarra lanza su segunda campaña audiovisual Píldoras para la salud, dirigida a la ciudadanía

Con el fin de dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada sobre algunos de los problemas de salud que más preocupan a la población, el Colegio de Médicos de Navarra en colaboración con sociedades científicas lanza su segunda campaña audiovisual Píldoras para la Salud #PíldorasParaLaSalud. La primera se realizó durante el año 2020

Navarra 14/01/2022 medicosypacientes.com/ COM Navarra
Grabación de la píldora sobre “Buen uso de los antibióticos” con la Dra. María José Redín, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC)
Un espacio de educación y prevención sanitaria, en colaboración con sociedades científicas.
 
El próximo martes, 18 de enero, se difundirá la primera video-entrevista sobre “Bronquiolitis y gripe en niños: cómo prevenir y detectar estas infecciones respiratorias” con Natividad Viguria Sánchez, pediatra del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Esta primera píldora se ha realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE).
 
La campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.
 
Prescriptor de salud on-line
 
Esta campaña cumple con uno de los objetivos primordiales del Colegio de Médicos de Navarra, que es contribuir a dar información fiable a la población. 
 
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, subraya que “esta campaña se lanza en un momento en el que, cuando se empezaba con la recuperación de las agendas de pacientes noCovid, la sexta ola ha vuelto a tensionar las consultas de Atención Primaria y los hospitales, a sobrecargar los servicios y a volver a suspender parte de su actividad programada. La pandemia está de nuevo fagocitado los recursos sanitarios, dejando de lado en muchas ocasiones al resto de enfermedades y pacientes”. 
 
El Colegio de Médicos de Navarra publica en su web información actualizada sobre covid 19 con enlaces a páginas oficiales, pero esta campaña busca además ofrecer información de calidad sobre patologías noCovid “porque ante la creciente dificultad de acceder a los centros de Salud –destaca el Dr. Teijeira- cada vez son más los pacientes que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud. Las consultas al Doctor Google crecen, por lo que esta iniciativa pretende garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz”.
 
El Colegio de Médicos de Navarra anima a profesionales, medios de comunicación y sociedad a prescribir y difundir estas Píldoras para la Salud, con una duración breve y un formato digital.
 
Dosis: Una píldora al mes
 
Cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una Píldora sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta. En esta ocasión, los expertos contestarán a preguntas sobre bronquiolitis en niños, caídas en las personas mayores, dolor de espalda, trombosis, migrañas, redes sociales y adolescencia, demencias, buen uso de los antibióticos o parada cardiorespiratoria.  También se difundirán píldoras de salud que informen sobre el sistema de triaje en urgencias o la citación en Atención Primaria.
 
Por orden de difusión de las píldoras, participarán en esta campaña a lo largo del año 2022:
  • Dra. Natividad Viguria Sánchez. Pediatra del Hospital Universitario de Navarra. Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)
  • Dra. Itxaso Marín Epelde. Geriatra del Hospital Universitario de Navarra. Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (NGG)
  • Dr. Félix Ceberio Balda. Médico rehabilitador. Presidente de la Sociedad de Euskal Herria de Medicina Física y Rehabilitación
  • Dra. Mº José Dronda Prados. Médica de Atención Primaria. Centro de Salud de San Juan (Pamplona). Vocal de comunicación y enlace de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC)
  • Dr. Iñaki Santiago Aguinaga. Médico de Urgencias en el Hospital Universitario de Navarra y presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra)
  • Dra. Ana González Uriarte. Psiquiatra, Psicóloga y Terapeuta familiar. Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)
  • Dra. Rosa Larumbe Ilundáin. Neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Neurología (SNN)
  • Dra. María Martín Bujanda. Neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y encargada de la gestión de las consultas de cefalea. Sociedad Navarra de Neurología (SNN)
  • Dra. Julia Coll Vallier. Especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Navarra. Tesorera de la Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia (ASOVASNA)
  • Dra. María José Redín Sagredo. Médica de Atención Primaria. Centro de Salud de Lodosa. Presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC)
  • Dra. Fermina Beramendi Garciandía. Médica UVI móvil. Pamplona. Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra)
Vídeo presentación de la campaña 
 
En el portal web y en la redes sociales del Colegio de Médicos de Navarra con el hashtag #PíldorasParaLaSalud