Miércoles, 13 Noviembre 2019

Plazo abierto hasta el 6 de mayo

El Colegio de Médicos de Navarra convoca el Premio Federico Soto a la investigación sobre el suicidio

Mª Antonia Soto y Carlos Gonzalo, y la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra convocan el premio Federico Soto a la investigación sobre el suicidio en Navarra, dirigido al personal sanitario de los Centros Sanitarios de Navarra tanto del ámbito público como del privado. La cuantía del premio es de 3.000 euros y el objetivo del mismo es financiar un proyecto de investigación liderado por personal sanitario que tenga como base de investigación el suicidio

Pamplona 16/04/2019 medicosypacientes.com / COM Navarra
Colegio Médicos de Navarra.

Son requisitos para optar al premio hallarse ejerciendo la actividad profesional sanitaria en el momento de optar al premio en cualquiera de los Centros Sanitarios de la Comuni-dad Foral de Navarra (lo que se deberá acreditar con un documento emitido por su Cole-gio Profesional) y tener previsto realizar o estar realizando, en el momento de la solicitud, un proyecto de investigación que tenga como base el estudio del suicidio.

Hasta el 6 de mayo, las personas interesadas podrán enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico del Colegio de Médicos de Navarra premiosoto@medena.es, con el asunto “Premio Federico Soto”: 

Un tribunal designado por el Patronato de la Fundación del Colegio de Médicos fallará en favor de una de las candidaturas antes del 20 de mayo. La entrega del premio se rea-lizará en las dependencias del Colegio de Médicos de Navarra el día 29 de mayo de 2019.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del Colegio de Médicos de Navarra https://colegiodemedicos.es/premiofederico-soto/

Dr. Federico Soto: breve semblanza

Federico Soto Yárritu (Santander, 7 de enero de 1906/Pamplona 3 de julio de 1989) fue médico, neuropsiquiatra y psicólogo. Su principal labor profesional la desarrolló en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona, donde consiguió la plaza de director por oposición en 1934, función que desarrolló hasta 1976, fecha en la que se jubiló. Estudió Medicina en Madrid e hizo la especialidad en el servicio de Neuro-Psiquiatría de la Casa de Salud Valdecilla, en Santander, con el profesor José María Aldama. 

El Manicomio, como se llamaba entonces, llegó a tener 1.300 enfermos, a quienes nunca llamó locos, ingresados en los distintos pabellones que conformaban ‘una pequeña ciudad’ en el barrio pamplonés de la Chantrea. Soto Yárritu introdujo novedades psiquiátricas en su trabajo, puso en marcha talleres ocupacionales y de laborterapia, y fue uno de los pioneros en la utilización de la electroencefalografía. 

Aunó la psiquiatría y la neurología al impulsar el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Navarra, en el que fue director. Además, fue profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, así como de la Sociedad Española de Psicología. 

Llevó el nombre de Navarra a todos los lugares donde acudió, ya que fue un profesional reconocido nacional e internacionalmente.