Lunes, 9 Diciembre 2019

Jubilaciones

El Colegio de Médicos de Las Palmas, contrario a la jubilación forzosa de los médicos en el SCS  

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha mostrado su rechazo a la jubilación forzosa aplicada a los médicos mayores de 65 años. Para su presidente, el doctor Pedro Cabrera, "lo único a que puede conducir esta medida es a una pérdida incalculable de conocimiento, pericia y experiencia"

07/05/2013 medicosypacientes.com

 

Las Palmas, 8 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, considera que la medida de jubilación forzosa aplicada a los médicos mayores de 65 años es "una pérdida incalculable de conocimiento, pericia y experiencia".

El doctor Cabrera ha defendido, en este sentido, que "el médico que está en plenas facultades, debe continuar, si así lo desea. La experiencia del médico no sólo es buena para tratar a los pacientes sino para enseñar a los médicos jóvenes que vienen detrás".

A su juicio, "los médicos que se están jubilando de forma forzosa están en su mejor momento profesional e intelectual, en su mayoría son grandes valores de la medicina española. Quien pierde con estas jubilaciones forzosas es la población. No se puede permitir tirar un capital intelectual a la basura por una mirada cortoplacista de la administración canaria, que dañará a la sociedad privándola de médicos altamente cualificados, preparados y necesarios. Es un paso atrás, para todos".

Del centenar de médicos que ahora obligan a jubilar tenían una prórroga firmada hasta los 70 años, 63 han recurrido ante el juzgado. 3 médicos han logrado que la suspensión cautelar del cese, hasta el momento, lo que se traduce en que la medida del Gobierno de Canarias es improvisada y carente de sentido práctico, además de poner en peligro la salud de muchos de sus pacientes.

"Hay que personalizar los casos, no se trata de café para todos ni tampoco de hacerlo con una tabla rasa por igual, por un lado hay médicos de excepcional valía reconocida internacionalmente y no se les puede despedir por la puerta de atrás. Y por otro lado, hay ciertos facultativos que sí desean terminar ya su labor médica. Se debería hacer de forma personalizada", explica el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

El doctor Cabrera se muestra sorprendido por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Canario en materia de Sanidad: "por un lado se anunció la incorporación de médicos MIR para suplir las jubilaciones pero por otro, el BOC (jueves 11 de abril 2013) publica que las 44 plazas estatutarias previstas para el SCS se pasan a Educación, entonces ¿y el empleo de médico joven prometido?".

Finalmente, como recuerda esta corporación canaria, el Colegio de Médicos de Las Palmas promueve y fomenta la incorporación del médico joven a la profesión, pero medidas como la citada anteriormente, encarrilan a los médicos jóvenes que terminan el MIR al desánimo y al desasosiego, por su anunciada imposibilidad de incorporación en el SCS.