viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Badajoz muestra su apoyo a los médicos...

El Colegio de Médicos de Badajoz muestra su apoyo a los médicos colegiados afectados por la anunciada reestructuración

 

El Colegio de Médicos de Badajoz,  muestra su apoyo y solidaridad a los médicos colegiados afectados por la no renovación de contratos eventuales en el Sistema Extremeño de Salud, que afectan en primer lugar al CHU Infanta Cristina y que pudiera suponer una medida extensible a otros centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma en el marco de un programa de reestructuración de los recursos humanos del Sistema Sanitario Público

 

Badajoz, 11 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Badajoz,  por estar así reconocido en disposiciones de rango normativo, tales  como son sus Estatutos,  tiene atribuida la representación de la profesión médica; de la de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de los intereses profesionales dentro de su ámbito territorial (art. 1.2) ante las distintas Administraciones Públicas, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares. Con tal motivo, no puede permanecer indiferente esta Institución a una situación de evidente interés público, social y sanitario como está siendo la generada por la no renovación de contratos eventuales en el Sistema Extremeño de Salud, que afectan en primer lugar al CHU Infanta Cristina y que pudiera suponer una medida extensible a otros centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma en el marco de un programa de reestructuración de los recursos humanos del Sistema Sanitario Público.

El Colegio de Médicos es una corporación de Derecho Público. Y esto es así, porque entre sus fines y funciones se encuentran definidos expresamente algunos que apuntan directamente al bien común, tales como son la consecución del derecho a la protección de la salud; la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina y la prestación de servicios al ciudadano en el desarrollo de la profesión médica (art. 4, apartados 4 y 5).

Necesariamente, el Sistema Público de Salud debe de adoptar cuantas medidas sean necesarias para mantener su sostenibilidad, a la que la Organización Médica Colegial se ha unido el 30 de julio de dos mil trece en el último Foro de la Profesión al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basándose en la irrenunciable atención sanitaria pública, universal, gratuita y de calidad.

Pero asimismo, no puede olvidarse que la Vida y la Salud son los primeros entre los Derechos Fundamentales que asisten a todos los ciudadanos y que a la hora de planificar recursos e inversiones, dichos bienes jurídicos  son los que primeramente han de ponerse en valor. Y esta ordenación y priorización es necesaria tanto, por y para el beneficio del ejercicio profesional así como para los destinatarios finales del mismo, que son los pacientes

Siendo además función legal de la Corporación (art. 5.3 de sus estatutos), defender los derechos y dignidad de los Colegiados a los que representa, proporcionándoles el debido amparo colegial, frente a cualquier vejación, menoscabo o desconsideración que puedan sufrir en el ejercicio de la profesión médica, es por lo cual:

1) El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz muestra su más absoluta solidaridad y apoyo a los médicos colegiados afectados por la anunciada reestructuración, pues no hay mayor  Honor para un médico que el poder ejercer ante sus semejantes la profesión en la que vocacionalmente se ha formado.

2) Se lamenta y desaprueba toda manifestación de descalificación/es personal que puedan producirse  en este conflicto, ya que con ocasión de  las mismas se están desenfocando a los actores principales de esta situación, que son de una parte los médicos que van a perder su trabajo y de otro, la realidad del sistema de salud.

3) La politización en materia sanitaria, a la que da lugar este debate, puede conllevar a una pérdida de la credibilidad que nuestra Administración debe mantener ante los ciudadanos en el tema más importante que se le encomienda: cuidar de la vida de los ciudadanos con la mejor de las atenciones.

4) A todos queremos recordar el art. 45 de nuestro Código de Ética y Deontología que nos encomienda a los médicos que prestan su servicio en el Sistema Público de Salud a velar y contribuir para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de los principios éticos; secundando las normas que contribuyan a mejorar la asistencia de los enfermos.

5) Para afrontar la planificación en RRHH así como del uso racional de recursos sanitarios y promover la transparencia, la participación, la motivación y el reconocimiento social de los profesionales sanitarios, implicándolos en la gestión de los recursos del SNS (Acuerdo del Foro de la Profesión 1.8) hacemos un llamamiento a todos los actores implicados en este conflicto, para valorar su estudio de necesidades (según se ha manifestado su existencia), y posibilidades de acuerdo y mejora.

6) Por último, quiere hacerse constar que además de órgano de representación de la profesión médica y  de defensa de la calidad asistencial,  el Colegio de Médicos también y por imperativo de sus estatutos está facultado para relacionarse con la Administración.  Por ello, la puerta de esta Institución se abre franca como foro  de encuentro, debate  y acogida para  médicos, pacientes y Administración Autonómica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares