Domingo, 3 Julio 2022

Cooperación

El Colegio de Médicos de Álava destina a la Asociación Medicus Mundi Álava el 0,7% de su presupuesto de 2021

La asociación ha sido la ganadora del IX Premio Proyecto Solidario ICOMA 2021 al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo presentado por profesionales médicos de la provincia

Álala 22/06/2022 medicosypacientes.com/COM Álava
El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava, a través de su Obra Social, apoyará la labor de la Asociación Medicus Mundi Álava con una aportación de más de 4.500 euros. Su proyecto de apoyo al centro nutricional de Kalana ha resultado ganador del Premio Proyecto Solidario ICOMA 2021, la  novena convocatoria al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo presentado por profesionales médicos de la provincia y al que el ICOMA destina el 0,7% de su presupuesto.
 
En la comunidad de Kalana en la región de Sikassi (Mali) las Hermanas Franciscanas cuentan con un dispensario con un centro nutricional infantil donde hacen reconocimientos a los menores con síntomas de desnutrición. Se les entrega leche de forma semanal  que, mezclada con harina y azúcar, sirve de complemento a su alimentación y se les realiza un seguimiento para garantizar que coge el peso necesario. Una labor en la que lleva años involucrado Medicus Mundi.
 
La ayuda concedida por el ICOMA permitirá la compra de leche como suplemento a la lactancia materna para menores entre 0 y 6 meses.
 
El galardón se entregará el próximo lunes 27 de junio en la sede del Colegios de Médicos de Araba/Álava.
 
Proyecto en Kalana (Mali)
 
El número de pacientes del centro crece cada día y las dificultades para acceder a leche en polvo se agudizaron desde la prohibición del gobierno local en 2012 de importar este producto. Este dispensario es el único lugar de la región en el que padres y madres reciben apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas en caso de desnutrición.
 
El retraso en el crecimiento en menores de cinco años en el país debido a la malnutrición es del 27,8, según el informe sobre desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en 2017.