domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl CGCOM participa en la reunión anual de la Red Informal de...

El CGCOM participa en la reunión anual de la Red Informal de Autoridades Médicas Competentes Europeas (ENMCA)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), representado por su tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, y el Director del Dpto. de Internacional, D. Jaime Medrano, han participado en el 22 encuentro de la ENMCA (Red Informal de Autoridades Médicas Competentes Europeas), para intercambiar experiencias y conocimiento en materia de reconocimiento de cualificaciones profesionales y de la formación. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como Autoridad competente principal, también está presente en la mencionada reunión.

En representación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España , han asistido al encuentro ENMCA , Dª María José Reyna Amor y Dª Montserrat Neira León, Jefa de Area y subdirectora adjunta , respectivamente, de la subdirección general de ordenación profesional.

 
En este encuentro, celebrado en Copenhague, se dieron cita más de 20 autoridades médicas competentes en Europa responsables de reconocer la formación médica en virtud de la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, que está siendo revisada. 
 
Importantes asuntos han sido tratados y debatidos en el transcurso de este encuentro ENMCA: Planes futuros en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, sistemas de alerta y comunicación de sanciones – IMI, acreditación y recertificación y su impacto en la movilidad transfronteriza de profesionales y servicios, debate acerca de los denominados títulos médicos acelerados ( generalmente con un  programa de 4 años ), tarjeta profesional europea, conocimientos del idioma , etc.
 
La ENMCA, creada en 2010 en colaboración con la Comisión Europea aboga por apoyar la movilidad de la profesión médica con el objetivo de proteger a los pacientes mediante la creación de un sistema eficaz para el movimiento seguro de los médicos dentro de Europa.
 
Desde 2015 la corporación médica española ( CGCOM ) participa ininterrumpidamente en este tipo de encuentros donde se abordan las políticas de la UE que puedan tener repercusión en la regulación del ejercicio profesional  de los médicos, con el fin de contribuir activamente en la última revisión de la Directiva 2005/36/CE.
 
Ámbitos de actuación del CGCOM con consideración efectiva como Autoridad Competente, compartida con las Autoridades competentes principales
 
En España la autoridad competente principal en el marco del reconocimiento de Títulos y Cualificaciones profesionales corresponde a los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  así lo habilita y dispone nuestro ordenamiento jurídico interno.
 
Una vez que se permite al profesional que llega a Europa ejercer la profesión de que se trate, el control del ejercicio profesional, las cuestiones disciplinarias, el sometimiento a la ordenación profesional y la deontología médica , le corresponde a los Colegios Profesionales que adquieren así la condición de autoridad competente en su ámbito de actuación , como con carácter general reconoce la Directiva 2006/123/CE de servicios. 
 
El Consejo General tiene presencia en el Ministerio de Educación y Ciencia, Innovación y Universidades  para intervenir en el proceso de tramitación de expedientes de todas las Homologaciones de Grado Médico, desde diciembre 2014 (RD 967/2014).  También, y desde el año 2010 en el Comité de Evaluación de Reconocimiento a efectos profesionales de Títulos de especialista extracomunitarios en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (RD 459/2010).
 
Colegiación médica y Sanciones disciplinarias – Participación en el IMI (Sistema de Información del Mercado Interior); Ejercicio de Transparencia de las profesiones reguladas, en este caso Medicina, en base al Art. 59 de la Directiva de cualificaciones profesionales 2005/36/CE., por lo que respecta a la propia Corporación CGCOM y a las Especialidades Médicas existentes, son algunas de las competencias propias del CGCOM.  
 
La Organización Médica Colegial (OMC) es el organismo formado por el Consejo General, los Colegios Provinciales (52) y sus correspondientes Consejos Autonómicos (17), que sirve de representante de los médicos colegiados de España, actuando como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica, el ejercicio profesional de calidad y seguro y el Código de Deontología y Etica Médica.
 
El CGCOM agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal.  Con carácter general, corresponden al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos las funciones previstas en la normativa sobre Colegios Profesionales. Asimismo, su naturaleza mixta le atribuye por ley funciones públicas además de poner desempeñar funciones privadas, por lo tanto, le corresponden asimismo:
 
Representación de la profesión médica a nivel nacional  internacional, Registro de profesionales, Ordenación y regulación del ejercicio profesional, Registro de Sociedades Profesionales CGCOM, Promoción y acreditación de la Formación Médica Continuada- FMC/DPC, Validación periódica de la colegiación- VPC, Identificación electrónica segura de los médicos ejercientes en España, Comunicación de sanciones a través del IMI, promoción  e implementación del sistema de receta médica electrónica privada y Certificados electrónicos de defunción ( RD 1718/2010, de 17 de diciembre ).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares