Lunes, 4 Julio 2022

El COM A Coruña en colaboración con SEMES-Galicia y el 061

El alumnado del CEIP Isidro Parga Pondal se forma en RCP gracias a la iniciativa del COM A Coruña

Con esta iniciativa, el Colegio de Médicos de A Coruña promueve la formación en materia de maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador desde la infancia

A Coruña 27/05/2022 medicosypacientes.com/ COM A Coruña
Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Galicia) y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, organizaron talleres de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador para los alumnos del CEIP Isidro Parga Pondal en Oleiros.
 
La actividad, que fue dirigida a alrededor de cien estudiantes de 5º y 6º de Primaria del centro escolar, se organizó con el objetivo de concienciar y formar a los niños para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores, además de potenciar la instalación de estos dispositivos en más espacios donde haya afluencia de personas. 
 
En los talleres participaron Azucena Prieto Zapico, vocal del Colegio Médico y coordinadora de Urgencias del Hospital del Barbanza, Ricardo Calvo López, médico de Urgencias del Chuac, miembros de SEMES-Galicia y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza. Por parte del centro escolar estuvieron presentes Alicia Tojeiro, docente y organizadora de la actividad, y María Dolores Silva, directora del colegio. 
 
En la hora de duración de cada sesión, los profesionales impartieron para los pequeños una formación práctica con maniquíes y desfibriladores de aprendizaje sobre las maniobras básicas que se pueden realizar según las diferentes situaciones que se presentan en una parada cardiorrespiratoria.
Todas estas acciones tienen como finalidad aumentar la supervivencia ante un evento de este tipo mediante el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena: reconocimiento de la parada, alerta inmediata, soporte vital básico y desfibrilación precoz, de gran influencia en el pronóstico.
 
Según señaló la doctora Azucena Prieto, “en la actualidad, la parada cardiaca por cardiopatía isquémica es una de las causas de mortalidad más frecuentes. Por ello, es importante que estas maniobras se aprendan desde la infancia, porque van a ser conocimientos que mantengan a lo largo de toda la vida”. Cuando una persona sufre una parada “no siempre cuenta con personal sanitario cerca, y los servicios de emergencia pueden tardar, por lo que cualquier persona puede ser la primera interviniente, desde un niño hasta un adulto”. 
 
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Galicia cardioprotexida. Un camiño con corazón, del Colegio Médico coruñés, cuya finalidad es impulsar la formación del alumnado en reanimación cardiopulmonar básica para que tomen las decisiones adecuadas ante una situación de emergencia. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
 
Dentro de este programa también se desarrolla el concurso Dálle ao seu corpo vida Macarena, dirigido al alumnado de educación primaria, secundaria, formación profesional básica y Anpas de los centros educativos de Galicia. Su objetivo es fomentar actividades y proyectos que impulsen el conocimiento de las pautas para realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar en su entorno. El plazo de inscripción y presentación está abierto hasta el 12 de octubre.
 
Pueden encontrar más información en esta página web