Lunes, 27 Mayo 2019

Últimos días para inscribirse

El 30 de abril finaliza el plazo para inscribirse en las III Jornadas Clínicas PAIME de la FPSOMC

El próximo sábado, 30 de abril, finaliza el plazo para inscribirse en las III Jornadas Clínicas PAIME 2016, una iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), que se celebra los próximos 6 y 7 de mayo, destinada a los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Su objetivo es consolidar un espacio de encuentro facilitador del contacto y la comunicación informal entre los clínicos asistentes

Madrid 21/04/2016 medicosypacientes.com/S.G.
El 30 de abril finaliza el plazo de inscripción
Todos aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo de manera gratuita, a través de la página electrónica habilitada para ello: http://www.fphomc.es/ficha_inscripcion_III_paime.
 
La celebración de estas terceras jornadas clínicas PAIME, que tendrá lugar en la sede la Organización Médica Colegial (Plaza de las Cortes, 11), persigue como objetivos principales facilitar la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales clínicos de la Red PAIME; consolidar un espacio de encuentro de contacto y la comunicación entre los asistentes; y proporcionar visibilidad, reconocimiento y fortalecimiento a la Red PAIME. 
 
Estas jornadas están planteadas desde un punto de visto aplicado y dirigidas a profesionales clínicos de la Red PAIME, tanto de tratamiento ambulatorio como de ingreso, y a clínicos interesados en conocer el PAIME y su Red de Atención.
 
El presidente de la Fundación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, será el encargado de inaugurar, con la Junta Rectora, estas Jornadas que se estructurarán en tres foros de temática diferente y metodología aplicada.
 
El primero de ellos, se centrará en la intervención con el médico enfermo como paciente difícil: estrategias para la detección, captación, tratamiento y reinserción profesional del paciente.
 
Otro de los espacios de debate y reflexión creados para estas jornadas tendrá como eje principal la sistematización y registro de datos del paciente PAIME: conocer para actuar; y el último Foro abordará la atención al médico enfermo e incapacitado después del PAIME.
 
Los tres Foros de Debate y Consenso se llevarán a cabo en tres ediciones distintas y en horarios diferentes para facilitar la asistencia a todos ellos.
 
El programa formativo de las III Jornadas Clínicas PAIME contempla también dos ponencias. La primera de ellas, el viernes 6 de mayo, tratará la consolidación de la atención Integral al médico enfermo: intervención clínica y de protección social. Contará con el vicepresidente de la Fundación, el Dr. Serafín Romero, como presentador y moderador, y como ponentes Toni Calvo, director del Programa de Protección Social del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FSPOMC).
 
La segunda ponencia, el sábado 7 de mayo, se centrará en la incorporación de la perspectiva de género al PAIME. En esta ocasión ejercerá de presentador y moderador el Dr. José Molina Cabildo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real y patrono de la FPSOMC, quién contará con la Dra. Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha; la Dra. Dolores Braquehais, psiquiatra clínico del PAIME de la Fundación Galatea; y la Dra. Pilar Arrizabalaga, experta en Medicina y género.
 
(Adjuntamos el Programa actualizado)  
 
Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todo
 
El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer. 
 
El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. A lo largo de los más de 15 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.