Jueves, 20 Septiembre 2018

Datos de SEAIC

El 3% de los españoles sufre reacciones alérgicas generalizadas al veneno de avispas y abejas

Aproximadamente el 3% de los españoles sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Madrid 12/07/2018 medicosypacientes.com / EP
La SEAIC alerta del riesgo de las picaduras.

Con la llegada del verano, desde la SEAIC advierten de que las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) "se disparan" durante los meses cálidos, "cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre".

"En la mayoría de los casos, los afectados son atendidos por médicos de Urgencias o Atención Primaria que no siempre recomiendan la consulta con el especialista, pero cuando un sujeto experimenta una reacción local importante y, sobre todo, si sufre una reacción generalizada tras la picadura de uno de estos insectos, debería solicitar a su médico de cabecera que le remita a un servicio de alergia hospitalario para su evaluación, donde se le someterá a pruebas diagnósticas y se le pautará tratamiento con inmunoterapia en caso de estar indicado", señaló la Dra. Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.

La consulta con el alergólogo después de haber sufrido una reacción alérgica por picadura de himenópteros es "fundamental y una tercera parte de los pacientes no acude". "El 60% de los pacientes que han sufrido una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de avispas o abejas sufrirán una reacción similar o más grave con la siguiente picadura", añadió la doctora.

En cuanto a los pacientes con antecedentes de anafilaxia por veneno de himenópteros o por otras causas, la doctora recuerda que deben ser instruidos en la auto-administración de adrenalina, el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas.

Precisamente el Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC está elaborando un mapa de véspidos de España, cuyos resultados se presentarán en el próximo Congreso Nacional, para saber qué veneno es el culpable (en el caso de una reacción alérgica) y con qué veneno habría que realizar el tratamiento con inmunoterapia.

"Se trata de ir visitando las diferentes áreas geográficas de España para ver qué especies de avispas hay en cada zona con la colaboración de un entomólogo. Sería algo parecido al mapa polínico (los pólenes que hay en cada zona) pero con avispas", explicó la Dra. Alfaya.