Viernes, 22 Febrero 2019

'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’

Edificios y monumentos de diferentes ciudades de España lucen en verde para concienciar sobre la artritis

Diferentes edificios y monumentos repartidos por distintos puntos de la geografía española, como La Cibeles de Madrid, el Ayuntamiento de Valencia o el Estadio de San Mamés en Bilbao, fueron iluminados ayer por la noche para concienciar sobre la artritis, enfermedad crónica que afecta ya a cerca de un millón de personas en cualquiera de sus diferentes manifestaciones (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis)

Madrid 01/10/2018 medicosypacientes.com
La fuente de Cibeles en Madrid iluminada de verde para concienciar sobre el artritis
Más de una decena de ciudades de nueve provincias diferentes han querido sumarse a esta iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que de este modo quiere hacer visible en la sociedad esta patología.
 
Con esta acción, ConArtritis hizo realidad el lema de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ de este año: ‘Déjate ver’. Y es que esta entidad quiere lanzar un mensaje a las personas que tienen esta enfermedad, para que, pese a las dificultades y a los dolores que encuentran en su día a día, mantengan una actitud positiva y activa.
 
En Madrid, la fuente de La Cibeles lució en verde a partir de las 20.00 horas. Alcobendas y Alcorcón han sido otros de los municipios madrileños que se han querido sumar a esta acción. En su caso, fueron la cascada del Parque de Valdelasfuentes y la fachada del Ayuntamiento alcorconense, en este caso desde el 29 de septiembre, las que tomaron el color con el que se identifican las personas con artritis.
 
En Móstoles se iluminó la fachada de la antigua escuela pública Siglo XIX de la Plaza de Ernesto Peces a las 20.30 horas.
 
En Bilbao, el Estadio de San Mamés cambió por una noche su rojiblanco habitual por el verde, mostrando el compromiso de una entidad como el Athletic Club con las personas con artritis.
 
Sin salir de Euskadi, Vitoria también se ha volcado con esta iniciativa. En la capital alavesa lució en verde la balconada del Ayuntamiento, Los Arquillos y el quiosco del Parque de la Florida.
 
Esta acción impulsada por ConArtritis también tuvo una gran acogida en Galicia. El 1 de octubre fueron iluminados en verde diferentes edificios de la provincia de Pontevedra. En su capital, el principal fue la sede de la Diputación.
 
En Vigo fueron las fuentes de la calle Aragón las que adquirieron la tonalidad verde y la de la escultura ‘O Titán’, situada en la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que en la localidad de Redondela recordaron el Día Nacional de la Artritis la fachada del Concello y la fuente de la Plaza de los Juzgados.
 
Los Ayuntamientos de Bueu, Nigrán y Porriño también participaron en esta iniciativa, iluminando la fachada de sus respectivas casas consistoriales.
 
Otra ciudad gallega que mostró su compromiso con las personas con artritis es Santiago de Compostela, donde la Ciudad de la Cultura y el Pazo de Raxoi lucieron con el color identificativo de esta enfermedad, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.
 
Esta iniciativa de ConArtritis llegó también hasta Castilla-La Mancha. Albacete y Ciudad Real serán las encargadas de recordar a la sociedad la necesidad de hacer visible esta enfermedad. En el caso de la primera, se iluminó de color verde la fachada del Ayuntamiento, mientras que en la segunda fue la sede de la Diputación Provincial.
También en Valencia se dejó sentir el mensaje de ConArtritis, ya que la fachada del Ayuntamiento de la ciudad lució de color verde en recuerdo de las personas con esta enfermedad, así como en Alicante, donde se iluminaron la fachada y la plaza del consistorio.
 
En Aragón, fue Huesca la ciudad que participe, iluminando de color verde la fachada del Casino de esta localidad.
 
En la provincia de Málaga fue la ciudad de Marbella la que mostró su compromiso con las personas con artritis. Allí, se iluminaron de color verde las fachadas del Ayuntamiento y del Hospitalillo (Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia). En León se iluminó de verde la Fuente de Santo Domingo.
 
Con esta acción, ConArtritis hizo realidad el lema de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ de este año: ‘Déjate ver’. “Esta enfermedad nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, y en algunos momentos estaremos tentados de sentir tristeza o frustración. Pero no podemos dejarnos vencer por ella. La resignación o el escondernos no sirven de nada. Debemos tener una actitud positiva siempre y mantenernos activos”, afirma Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, la entidad que agrupa a las principales asociaciones de personas con artritis de España.
 
“Si nos implicamos en nuestro cuidado y en el tratamiento, si mantenemos un contacto estrecho con los médicos y los profesionales sanitarios y con nuestro entorno, y si nos dejamos ayudar, nuestra convivencia con la artritis será más fácil”, explica Torralba.
 
ConArtritis hizo una cadena humana en Madrid, en Ciudad Real, en León y en Pontevedra, y hará diferentes jornadas por toda España en las que juntará a personas con artritis con especialistas en esta enfermedad, para analizar el futuro de esta patología, que en España afecta a cerca de un millón de personas y a 21 millones en todo el mundo.
 
La campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ está considerada de “interés social” por la Sociedad Española de Reumatología, y se realiza gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes integradas en ConArtritis y de sus delegaciones.