Domingo, 16 Diciembre 2018

Ayudas FPSOMC

Dra. María Victoria Pachón: “Estas ayudas son necesarias para ayudar a familias con rentas básicas”

La Dra. María Victoria Pachón de la Torre, de Granada, ha podido estudiar la carrera de Medicina gracias a las ayudas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica. Tal y como cuenta en esta entrevista para el Colegio de Médicos de Granada, “estas becas son necesarias para ayudar a familias con rentas básicas” como la suya y supondrá, también "una gran ayuda" para su preparación del examen MIR en Oviedo

Granada 13/11/2018 medicosypacientes.com/ COM Granada
Dra. María Victoria Pachón
La Dra. María Victoria Pachón nació en Zújar (Granada) y ha estudiado la carrera en la Universidad de Cádiz. Su trabajo fin de grado en Ginecología, en el que sacó la máxima nota, versó sobre 'La evaluación de factores relacionados con el éxito de la versión encefálica externa en gestantes a término atendidas en el Hospital Puerta del Mar', tal y como cuenta en esta entrevista del Colegio de Médicos de Granada. 
 
Según cuenta en esta entrevista, decidió estudiar Medicina porque cuando aún no tenía dos años se cayó desde un segundo piso. "Decidí estudiar medicina porque cuando tenía veintiún meses de edad tuve un accidente, pues me caí desde un segundo piso y se me diagnosticó un hematoma epidural", cuenta.
Fue entonces gracias al buen trabajo de ese cirujano "me quedó claro cuál sería mi objetivo en la vida, dedicarme a la Medicina para poder ayudar a los demás como hicieron aquel conmigo".
 
Estas becas las conceden la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica, para ayudar a estudiantes sin recursos, alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Medicina que ven peligrar la continuidad en los estudios al ver interrumpida la beca concedida en cursos anteriores por el Ministerio de Educación.
 
Para la Dra. Pachón suponen "una gran ayuda" ya que en junio empezó su preparación del examen MIR, y, tal y como dijo "al menos he podido ayudar a mis padres un poco con los gastos de mi estancia en Oviedo".
 
Para ya licenciada este tipo de ayuda son "de gran importancia, ya que hay muchas familias como la mía donde los sueldos son básicos y hay varios hermanos estudiando a la vez fuera de casa. Y aunque no sea la solución, da un gran respiro".
 
Sobre cómo se enteró de estas ayudas asegura que fue "gracias a nuestra delegada de clase en la facultad, Alejandra, que nos lo comunicó a todos. Pensé que yo podía ser una de las afortunadas y eché la solicitud. Así de sencillo". 
 
Asegura conocer la labor que desarrolla la FPSOMC porque "me informé cuando solicité la beca, para saber de donde procedían las ayudas". Algo que le sorprendió puesto que "un gran trabajo aportando su grano de arena ayudando paralelamente al sistema público con las prestaciones que ofrece a la comunidad médica".
 
Sobre los actuales planes de estudio de Medicina en su "opinión la manera en la que están planteados actualmente los estudios de medicina en España son poco didácticos. Puesto que se le da demasiada importancia a un gran volumen teórico y poco volumen práctico reducido a un año de prácticas en el que apenas se tiene tiempo para consolidar conocimientos. Cuando nuestro ejercicio como futuros médicos será siempre con un paciente delante y no con un libro". 
 
Sus planes de futuro pasan por sacar una buena plaza en el MIR, "para comenzar cuanto antes a aprender la especialidad que escoja y seguir formándome para ser el médico que siempre quise. No quiero terminar esta entrevista sin dar las gracias a la FPSOMC por concederme la ayuda así como la oportunidad de expresarme con estas preguntas".