Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Asignatura Medicina sin Fronteras

Dra. Carmen Hernández: “En las Facultades de Medicina no se ofrecen a los estudiantes materias específicas para formarse como futuros cooperantes y/o voluntarios”

Exponer a los estudiantes de Medicina la experiencia de Turkana, en Kenia, África, y ofrecerles una manera de ejercer la Medicina desde el conocimiento, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, pasión y ayuda a los que más lo necesitan, es uno de los objetivos del proyecto liderado por la Dra. Carmen Hernández, directora médica de la ONG Cirugía en Turkana, por el cual los futuros médicos en formación hacen prácticas fuera de su entorno. Así lo explica para Médicos y Pacientes la también profesora de la asignatura Medicina sin Fronteras y Cirugía en Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid

Madrid 22/11/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

¿Por qué es importante que exista la asignatura de Medicina sin Fronteras y Cirugía en Cooperación en la UCM?

La asignatura Medicina sin Fronteras nace en 2015 de la mano de los miembros del Comité de Cooperación Sanitaria del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UCM (Los doctores Turégano, Loinaz y Hernández). Es una asignatura optativa que se oferta a todos los alumnos del grado de Medicina. Es la primera asignatura de estas características que tenemos en el programa docente del Grado de Medicina. El primer año se ofertaron 30 plazas, pero ante la demanda creciente se han ido aumentando las plazas disponibles. Actualmente, tenemos matriculados 100 alumnos y somos la optativa más elegida.

¿Qué aprenden los alumnos en esta asignatura?

Los alumnos se enfrentan a la realidad de un mundo donde conviven realidades muy diversas. Conocen de la mano de médicos y otros expertos el trabajo de organizaciones como OMS, AECID, WFP etc.…, y se abordan temas como la salud global, el hambre, los refugiados, el acceso a medicamentos, los condicionantes de la salud femenina en países de bajos ingresos. Además, conocen de la mano de cooperantes y voluntarios el trabajo sobre el terreno de diferentes Organizaciones y especialidades (Médicos Sin Fronteras, Cirugía en Turkana, Médicos Del Mundo, etc..). Todo esto enriquece la mirada y los conocimientos que los estudiantes reciben durante sus años de carrera.

¿Hay formación suficiente en general sobre cooperación en las facultades de Medicina?

En las Facultades de Medicina se forma a los alumnos de manera exhaustiva en todas aquellas materias relacionadas con la salud, pero no se les da una visión global y un acercamiento a otras realidades sanitarias distintas de la de nuestro entorno.

Tampoco se les ofrecen materias específicas para formarse como futuros cooperantes y/o Voluntarios

¿Cuántos alumnos han pasado por esta asignataria?

La asignatura MSF en sus ocho ediciones ha formado ya a 550 alumnos.

¿En qué consiste el proyecto Situp: Surgery in Turkana University Project?

Sit UP es un colectivo de estudiantes Universitarios que nace de la mano de la ONG Cirugía en Turkana. El objetivo central de SitUp es que la cooperación internacional para el desarrollo se contemple como un aspecto inherente a la formación de profesionales de cualquier ámbito, para así capacitarlos y que puedan contribuir al desarrollo sostenible del planeta y al logro de un mundo más igualitario.

¿Qué les enseña Turkana a los futuros médicos? ¿Y el de Cirugía en Turkana?

Turkana es uno de los muchos sitios del planeta donde la pobreza, la falta de recursos y la inequidad hace que sus habitantes se enfrenten a retos inmensos: enfermedades, desnutrición, mortalidad, escasez de personal sanitario etc.

Nuestros médicos deben adaptarse a esta nueva realidad y aprender a trabajar con los medios disponibles, dentro de un equipo multidisciplinar y en colaboración con el equipo local de Turkana, esto hace que ambas partes aprendan. Llevamos 18 años trabajando allí y somos parte de su sistemas sanitario, los pacientes cada año esperan nuestra llegada y tienen plena confianza en nosotros, al igual que los responsables sanitarios con los que colaboramos.

Exponer a los estudiantes de Medicina a la experiencia de Turkana les hace descubrir un mundo que no podían imaginar, una manera de ejercer la Medicina que aúna conocimiento, respeto, tolerancia, trabajo en equipo y una enorme pasión por una de las profesiones más bonitas y a través de la cual pueden realizar una importante ayuda a los que más lo necesitan.