Jueves, 2 Abril 2020

Médica Rural en Huesca

Dra. Adela Vázquez: “El periodo MIR debería incluir un rotatorio por el medio rural”

La Dra. Vázquez es médica rural y ejerce su profesión en la provincia de Huesca, donde el Colegio de Médicos ha puesto en marcha una campaña para poner el valor la figura de estos profesionales y su importancia para mantener la vida en los pueblos. En su opinión hay que incentivar a los jóvenes a acercarse al medio rural, para lo que propone “un rotatorio dentro del MIR por el medio rural”

Huesca 26/12/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dra. Adela Vázquez en su consulta

Para esta profesional del Centro de Salud de Hecho, la Medicina Rural es muy gratificante porque le permite tener tiempo para dedicarlo a los pacientes, una atención que supone un mejor conocimiento de las personas, de sus circunstancias personales, de su entorno familiar, laboral etc… “lo cual nos permite mejor valoración de sus factores de riesgo de cara a la enfermedad y la prevención. Para nuestros pacientes no solo somos el médico sino también su consejero o confidente” - asegura.

Respecto a su vida como médica rural afirma que “aunque mi experiencia siempre ha sido en pueblos y no he trabajado en el ámbito hospitalario, siempre he sido bien aceptada e integrada en la comunidad. Tengo una buena calidad de vida, el único aspecto negativo es la distancia desde nuestra residencia al pueblo, que nos obliga a viajar todos los días” - explica.

Destaca dos valores como fundamentales para poder desarrollar la profesión médica en los pueblos: el respeto y la empatía por que son los que generan confianza y seguridad en los pacientes, lo que asienta la relación médico-paciente.

Resalta también el apoyo de las instituciones de las comarcas y municipios. Cree que existe una buena dinámica a través d ellos Consejos de Salud donde mantienen reuniones para analizar la situación sanitaria o los problemas más relevantes “existe un pleno apoyo” y añade que “gozamos de un acceso fácil a alcaldes, concejales etc... en los que siempre encontramos una buena disposición de escucha, y de buscar soluciones”.

No obstante, llama la atención sobre los problemas que padecen en los centros de atención primaria rurales en cuanto a personal y equipamiento. Aunque considera que su centro de salud en Hecho está en su conjunto bien surtido y mantenido cree que la mayor carencia actualmente es de personal, por la falta de profesionales dispuestos a trabajar en el medio rural, motivo por el que campañas como #YoMeQuedo del COM Huesca son necesarias para provocar ese acercamiento a la Medicina Rural.

Respecto a las carencias materiales – asegura- “reclamamos hace tiempo una camilla nueva para el centro de salud, de momento sin suerte; también solicitamos un ecógrafo, cuando hace 2 años repartieron algunos, pero tampoco tuvimos suerte y más teniendo en cuenta que contamos con un compañero que tiene experiencia en su uso, por lo que sería una herramienta muy interesante en la atención a la urgencia”.

Reclama un mayor apoyo en políticas de RRHH y financiación por parte de las administraciones hacia la Medicina Rural. “Creo que últimamente la Atención Primaria está bastante abandonada y los profesionales estamos decepcionados con la evolución de las actuaciones desde que se empezó esta política de centros de salud, la conferencia de Alma-Ata etc.. Por eso, todo lo que suponga retomar el camino hacia la potenciación de la Atención Primaria, tendría muy buena acogida por parte de pacientes y profesionales.

Ante la situación de despoblación en algunas zonas de España y los problemas para cubrir las plazas de difícil cobertura cree que se deben de poner en marcha nuevas medidas. “Hace un tiempo parecía que se iba a primar la estancia en estos puestos con una mejor valoración del tiempo trabajado, de cara a un traslado posterior, oposición... pero de momento creo que esta medida no está dando resultados”.

Por ello, aboga por que en el periodo MIR se incluya un rotatorio por el medio rural. “Los MIRES de Familia salen formados en Hospital, con las guardias hospitalarias, con toda la batería de pruebas diagnósticas, y los pueblos les generan miedo e inseguridad. Sería bueno que conocieran esta otra forma de trabajar, igual les gustaba y se animaban a venir”- subraya.

Otras de las medidas por las que apuesta para combatir este fenómeno de la despoblación, independientemente del colectivo profesional, deben pasar por facilitar el acceso a la vivienda y al trabajo “a las personas que quieran mirar hacia los pueblos, como su destino de vida. Hay que apoyarlo con una escuela y una sanidad de calidad, para la que todos los educadores y sanitarios estamos preparados” - concluye.