Jueves, 21 Octubre 2021

Escuela de la Profesión Médica

Dr. Vicenç Martínez: “Precariedad y dignificar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, principales problemas en nuestra sanidad”

El Dr. Vicenç Martínez, director general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, ha intervenido en el Escuela de la Profesión Médica promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) donde ha hecho un diagnóstico de los principales problemas de nuestra sanidad y de los retos respecto a la formación de los profesionales sanitarios

Santander 24/09/2021 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Vicenç Martínez

El Dr. Martínez ha resaltado que la precariedad, temporalidad, la distribución de los profesionales y a la necesaria dignificación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, son los principales problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en España.

Durante su exposición ha planteado que España tiene un buen sistema de salud, “los ciudadanos están encantados y por eso los políticos no se atreven a modificarlo, pero los de dentro conocemos las grietas y sabemos que se pueden mejorar” y añadió que “no debemos pretender quedarnos en el mismo punto donde lo dejamos antes de la pandemia, hemos de aprovechar todas las cosas que hemos hecho para no quedarnos donde estábamos antes de la Covid, y mejorar el Sistema Nacional de Salud mucho más”.

Nuevo decreto de formación transversal

El director general de ordenación profesional anunció durante su participación en este primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica que el Ministerio está ultimando la publicación de un decreto que tiene como objetivo promover la formación transversal. En este ámbito puso el acento en la importancia de la formación en competencias transversales, en bioética, en el trabajo en equipo y en la armonización de la formación de los residentes. “Trabajar en campos como la ética, el trabajo en equipo, la interdisciplinaridad, interprofesionalidad etc es absolutamente imprescindible” – subrayó.

Destacó la oportunidad que pueden suponer los fondos de recuperación europeos para mejorar todos los ámbitos de la formación sanitaria, pero especialmente – dijo – “para ponernos al día de cosas que todavía aún no tenemos y que debemos de incorporar a nuestra sanidad”. En esta línea explicó que se deben de incorporar a todos los aspectos de la formación un nuevo enfoque que contemple lo “ecológico, los aspectos sociales y humanísticos y lo digital, porque hoy es imprescindible armonizar estas dimensiones en la formación médica, los jóvenes lo reclaman”.

También puso en valor la prevención como eje fundamental para mejorar el sistema sanitario y la salud, un ámbito en el que “los médicos de familia son imprescindibles y hacen una labor crucial” – aseveró.

Finalmente, y en referencia al proceso de adjudicación telemática de plazas MIR, manifestó el buen funcionamiento y resultados de este proceso “en el que hay que seguir avanzando para mejorarlo y para lo que cuento con la colaboración de organizaciones como el CGCOM”.