Miércoles, 21 Octubre 2020

Hoy, Reunión sobre Cooperación en COM Alicante

Dr. Torrús Tendero: “Trabajaremos desde el Colegio para facilitar y fomentar la participación del personal sanitario en proyectos de cooperación”

El Colegio de Médicos de Alicante organiza, hoy 30 de junio, una reunión abierta a todos los colegiados de la provincia interesados en cooperación internacional para conocer sus proyectos, inquietudes y expectativas en este ámbito y para dar a conocer la labor de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Alicante. En esta entrevista, el Dr. Diego Torrús Tendero, director de esta oficina, asegura que trabajarán desde el Colegio “para facilitar y fomentar la participación del personal sanitario en proyectos de cooperación”

Alicante 29/06/2016 medicosypacientes.com/S.G.
Dr. Diego Torrús Tendero, en proyecto de cooperación
Conocer “quiénes” y “cuántos” médicos están participando en proyectos de cooperación en Alicante es el objetivo de esta Reunión sobre Cooperación, que ha organizado el Colegio de Médicos de la provincia. En ella, se expondrá la labor en cooperación internacional e intervención humanitaria desde la FCOMCI, así como de los servicios, herramientas y prestaciones a disposición de los profesionales médicos que desarrollan su labor en el ámbito humanitario.
 
Para el Dr. Torrús, presidente de Medicusmundi en Alicante y cooperante en diferentes países de África y América Latina, “la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional” es una función esencial del médico “a añadir a las de asistencia, docencia e investigación”. Por ello, resalta la necesidad de mejorar el diálogo con los gestores sanitarios para que los proyectos de cooperación “sean reconocidos en el currículo profesional”.
 
En esta línea, pone en valor el papel de la Fundación por “hacer una apuesta seria y continuada de impulso de la cooperación internacional, a la que cada vez más colegios se están sumando”, señala.
 
-¿Quién participa en la reunión de hoy?
 
La Jornada está abierta a todos los médicos colegiados de la provincia de Alicante que estén interesados en la cooperación internacional en salud, hayan tenido o no experiencias previas en este sentido. Se ha enviado convocatoria por correo electrónico. 
 
-El Colegio de Médicos tiene previsto organizar una Jornada sobre Salud y Cooperación Internacional en el último trimestre de 2016 ¿Qué objetivos pretende con la celebración de este encuentro?
 
Reunir a todos los colegiados interesados en la cooperación internacional y compartir experiencias de proyectos en los que hayan participado, ya sea través de ONGDs, universidades, instituciones gubernamentales o a título individual. Además en dicha jornada se hará pública la resolución de la I Convocatoria para Proyectos de Cooperación Internacional del COMA que tenemos pensado poner en marcha inmediatamente. 
 
-¿Qué labor se hace desde la Oficina de Cooperación Internacional en materia de cooperación? 
 
La Oficina de Cooperación del COMA está dando sus primeros pasos en la actualidad. Por ello lo primero que queremos hacer es conocer quiénes y cuantos médicos están participando en proyectos de cooperación, de qué forma participan y cuáles son sus inquietudes y expectativas con respecto a la oficina. De ahí que hayamos convocado la reunión hoy y tengamos pensado realizar la jornada en el mes de diciembre. 
 
A partir de aquí me gustaría elaborar un registro de médicos que dedican parte de su tiempo a la cooperación internacional. En segundo lugar, establecer relaciones/diálogo entre el COMA y las diferentes ONGs sanitarias que tienen implantación en la provincia de Alicante, para conocer cuáles son sus necesidades, inquietudes y proyectos.  
 
En tercer lugar, pensamos que el Colegio debe implicarse más como institución en la cooperación internacional, dedicando parte de su presupuesto a esta labor, bien mediante la convocatoria anual de ayudas a proyectos de cooperación, bien formulando, desarrollando y liderando directamente un programa de cooperación; ambas vías no son excluyentes. En cuarto lugar impulsar, dentro del programa de formación médica continuada del COMA, la presencia de cursos sobre cooperación internacional, salud global y medicina tropical. 
 
Por último vamos a trabajar para que los gestores sanitarios faciliten y fomenten la participación del personal sanitario en estos proyectos de cooperación, una situación que debería ser, asimismo, reconocida en el currículo profesional.
 
-¿Qué ayudas se ofrecen desde el Colegio a proyectos de cooperación y/o ayuda humanitaria?
 
En 2016 va a ser la primera vez que en los presupuestos anuales del COMA haya una partida para cooperación internacional, de 3.000 euros, que se adjudicaran mediante convocatoria abierta y competitiva a uno de los proyectos que se presenten. Es una cantidad muy pequeña para un colegio tan importante y con tantos colegiados como el de Alicante, pero por algo se empieza. Desde luego vamos a trabajar para que un futuro, no muy lejano, el COMA dedique más fondos a iniciativas de cooperación sanitaria internacional y se acerque a la mítica cifra del 0,7% de su presupuesto. 
 
Hasta ahora, que yo conozca, solamente se habían dedicado ayudas puntuales a algunas emergencias y algún proyecto de desarrollo. 
 
-En Alicante, un médico que decide hacer cooperación, ¿tiene facilidades a la hora de solicitar permisos? ¿Qué apoyo recibe desde el Colegio de Médicos? 
 
La participación en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria del personal sanitario de la Conselleria de Sanitat está regulado jurídicamente, pero solamente es aplicable a los trabajadores con plaza en propiedad. Para los interinos no está claro y depende de cada caso en particular, del hospital, servicio, etc… Como he dicho anteriormente desde la Oficina de Cooperación del COMA se va a trabajar para que los gestores sanitarios, ya sea de centros públicos o privados, faciliten y fomenten la participación del personal sanitario en estos proyectos de cooperación. La cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional la consideramos una función esencial del médico a añadir a las de asistencia, docencia e investigación.
 
-Como presidente de Medicusmundi Alicante ¿En qué medida cree que la actual situación económica ha afectado los programas de cooperación? 
 
España ha pasado de ser un referente en la cooperación sanitaria internacional en 2008 a tener una voz y una presencia cada vez más reducidas en el sector salud. Al igual que las Comunidades Autónomas: nuestra cooperación descentralizada ha sido un referente a nivel del conjunto de donantes, pero cada vez se está quedando más de forma residual. La actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puede implicar de facto la desaparición de la cooperación local en muchas Comunidades Autónomas, pues la considera una actividad impropia de estas instituciones. 
 
A pesar del compromiso solidario de la sociedad, la cooperación parece ser una política prescindible que puede ser desproporcionadamente recortada por motivo de la crisis o incluso ser eliminada cuando haya necesidad de ajustes, en vez de ser un medio de fundamentar los valores que nos han hecho crecer como seres humanos y como pueblos.
 
-¿Cómo valoraría la labor que hace la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC de apoyo al colectivo médico cooperante y voluntario? 
 
Considero que es la primera vez que la OMC está haciendo una apuesta seria y continuada de impulso de la cooperación internacional, a la que cada vez más colegios se están sumando. Además ofrece toda una serie de prestaciones muy útiles e interesantes para los médicos cooperantes como por ejemplo acceso a legislación tanto estatal como regional en materia de cooperación y voluntariado, enlaces a instituciones de ámbito nacional e internacional y a ONGs, acceso a publicaciones y convocatorias de becas y ayudas a proyectos, aseguramiento de los cooperantes, el programa de atención psicológica para médicos cooperantes y voluntarios, etc…
 
-En su opinión ¿qué retos tenemos aún por trabajar?
 
Pienso que la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional es todavía, a pesar de que inició su andadura en el 2010, desconocida para muchos médicos. En este sentido debemos de hacer una importante labor para darla a conocer no solo a los médicos sino a la sociedad en general. También creo que debemos fomentar la comunicación entre las oficinas de cooperación de los distintos colegios y animar a que se sumen a esta iniciativa más colegios.