Sábado, 15 Agosto 2020

II Congreso Nacional Ejercicio Privado Medicina

Dr. Tomás Cobo: “En el ejercicio privado de la medicina hay que trabajar en el nomenclátor y en la formación”

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió ayer la inauguración del II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, donde el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), aseguró que “en el ámbito de la actividad privada hay dos aspectos esenciales en los que debemos trabajar: el nomenclátor y la formación”

Sevilla 24/10/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón/ COM Sevilla
De izda. a dcha.: Dr. Juan Abarca, Dr. Alfonso Carmona, Dra. Cristina Contel, y Dr. Tomás Cobo
Cerca de 200 profesionales entre médicos, colegios, compañías aseguradoras, empresas sanitarias y grupos hospitalarios del sector, abordan estos días en el Colegio de Médicos de Sevilla todos los interrogantes del sector privado.  
 
La inauguración del Congreso fue presidida por el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y en ella participaron por el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM en su primer acto como vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); el Dr. Juan Abarca , presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), para analizar el presente y el futuro del ejercicio privado de la sanidad en España. 
 
En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, ha insistido en la importancia de que los Colegios de Médicos “sean útiles” y, en este sentido, ha asegurado que en el ámbito de la actividad privada “hay dos aspectos esenciales en los que debemos trabajar”.
 
El primero de ellos el nomenclátor. “Debemos de mantener la iniciativa y, con el máximo diálogo con las compañías, liderar sin innecesarios retrasos la finalización de todos los nomenclators de las especialidades”, ha resaltado.
 
El otro ámbito que ha puesto de manifiesto es la formación. “Los Colegios de Médicos jugamos un papel clave en los tres elementos cruciales de la formación: producción de conocimiento, facilitación de la adquisición del conocimiento y por último acreditación del mismo”.
 
Precisamente, en la acreditación ha contado que desde la corporación se ha tomado la iniciativa con el nuevo convenio de la UEMS que permite la acreditación de los denominados pequeños eventos de educación médica continuada. “Se trata de una acreditación europea de los eventos científicos que se producen en contextos pequeños como son los centros de salud, los hospitales, los Colegios de Médicos, en los que suelen formarse unas 25 personas”.
 
Por su parte. el Dr. Alfonso Carmona Martínez ha señalado la “imperiosa necesidad de encontrar soluciones aquí y ahora, entre todos los interesados. El escaparate de este congreso es ideal para que, entre todos, establezcamos las bases de un futuro inmediato mucho más halagüeño y justo para el profesional privado. Ellos nos lo exigen, y no les vamos a fallar”.
 
Cabe destacar que el gasto sanitario privado nacional ha crecido en la última década un 2,5%, y los profesionales del sector recuerdan que “existe para proponer soluciones allí donde el modelo público no llega”.
 
Igualmente, alertaron de que para 2025, el sistema privado actual necesitaría para su viabilidad una inversión de entre 97 a 113 millones de euros anuales. “El futuro es sumamente incierto”, ha destacado Juan Abarca durante la conferencia inaugural, “es necesario que España y Europa converjan. Hay que concienciar a la sociedad de este problema, fomentar la cooperación público-privada, mejorar la gestión del sistema con un nuevo modelo de financiación y reevaluar la gobernanza del sistema”.
 
Para el Dr. Carmona Martínez “en este escenario de necesidad, los colegios de médicos reafirman su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos en el ejercicio privado-concertado y de ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas en el sector abran un debate, para poder articular medidas conjuntas y consensuadas sobre todo con los profesionales médicos, la parte más débil del sistema”.
 
No en vano, la futura regulación refuerza la autonomía de estas corporaciones y la idea de que el Colegio Profesional es un órgano autorregulador del ejercicio de la profesión, pues debajo de él laten, fundamentalmente, intereses públicos e intereses generales.
 
En este encuentro los médicos han abordado numerosas cuestiones de interés para los facultativos con ejercicio privado. Entre otros asuntos, los expertos han alertado sobre la “insostenible situación del sistema sanitario privado para profesionales y pacientes”. 
 
Un panorama provocado por “las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso, o por que las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crecen cada año dejando al médico al margen de estos beneficios”. En este sentido, cabe destacar que varias aseguradoras han declinado la invitación del RICOMS para participar y debatir en este II Congreso, ya que su opinión, relevancia y conocimiento son de absoluta importancia en la medicina privada nacional.
 
El II Congreso genera un amplio debate donde se exponen cuestiones capitales como los modelos fiscales del ejercicio profesional individual o societario; el funcionamiento de la receta médica electrónica privada; el consentimiento informado de forma correcta; el tiempo de responsabilidad de los actos médicos, la certificación y control de calidad de la publicidad en medicina privada, el Código de Ética y Deontología Médica y su aplicación en el sector público y privado; y la digitalización de la medicina privada.
 
Los principales actores del sector, presentes en el Congreso
 
El II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina ha sido organizado por el Colegio de Médico de Sevilla con el aval de la Organización Médica Colegial y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía; además, han sido patrocinadores Andalbrok, Sham, y Banco Sabadell.
 
El mismo ha contado con la participación de Néstor Herráiz Esteban, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Zaragoza; José María Domínguez Roldán, presidente del Comité de Ética y Deontología Médica del RICOMS; Ana Ellauri Sánchez, asesora senior del despacho Garrigues; Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham; Nieves Toril López, responsable del departamento de RCP de Andalbrok (correduría oficial de seguros del RICOMS); Antonio Torre Vigueras, jefe de los Servicios Jurídicos del CACM; Carlos Velázquez Velázquez, vicesecretario del RICOMS; Emilio García de la Torre, presidente del CACM, María Rosa Arroyo Castillo; vicesecretaria general de la OMC; Pablo Lázaro Ochaita, vocal de Ejercicio libre del Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE; Manuel Vilches Martínez, director de Relaciones Institucionales de IDIS; Marc Soler, director corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona; Ángel de Benito Cordón, secretario general de IDIS; Ignacio Guerrero Ramírez, vocal de Ejercicio libre del RICOMS; Juan Ignacio Navas Marqués, socio director del Bufete Navas & Cusí; Eduardo Soriano Izquierdo, subdirector adjunto de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC); Santiago Campo Rama, jefe de los Servicios Jurídicos del RICOMS; Miguel Ángel Merino Méndez, presidente de la Asociación Profesional Sevillana de Anestesia y Reanimación (APSAR); Francisco Trujillo Madroñal, director del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA); Manuel Carmona Calderón, vocal nacional de Ejercicio Libre de la OMC; Juan Manuel Contreras, secretario general del RICOMS; y José Manuel Montero Elena, vicepresidente 2º del RICOMS.