Domingo, 16 Diciembre 2018

Informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’

Dr. Serafín Romero: “La igualdad debe ser un principio básico de la OMC”

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), señaló que es necesario que desde la profesión médica se hable de género, porque hay un problema a la hora de destacar cuál es el papel de la mujer en la sociedad a nivel general y también dentro del colectivo médico y añadió que “es preciso que la incorporación y propuesta de igualdad sea un principio básico de la OMC”, según manifestó en la presentación del Informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’

Madrid 27/11/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Tomás Cobo, Pepa Franco, Dr. Serafín Romero, Dra. Mercedes Hurtado, Dra. Carmen Sebastianes y Dr. José María Rodríguez Vicente.

Presentaron este documento, además del Dr. Romero, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC; Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; y Dra. Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz; y Pepa Franco, consultora especialista.

El presidente de la OMC incidió en que “las desigualdades salariales son una realidad y hay quién no acaba de entender qué es la brecha salarial en el entorno sanitario”. 

Sobre las medidas de conciliación, el Dr. Romero aseguró que no deben ser exclusivamente para la mujer, sino para todos los profesionales “porque tanto hombres como mujeres médicos tienen que compartir la tarea común”. 

También lamentó que el papel femenino esté en un tono de invisibilidad y “por eso era preciso que desde la corporación nos pusiéramos manos a la obra y que la incorporación y propuesta de la igualdad sea un principio básico de la OMC”. 

Dr. Cobo “Es el momento de dejarse de intenciones y pasar a la acción”

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC, insistió en “tenemos el poder institucional, que se reparte en 52 provincias, en las que cada colegio puede desarrollar un importante trabajo con las respectivas Consejerías de Sanidad y tenemos la obligación con la sociedad de trasladar que los números actuales de feminización no están bien, no pueden continuar por este camino y hay que poner medidas”.  

El Dr. Cobo comentó que “es el momento de dejarse de intenciones y pasar a la acción” y por eso se ha creado el Observatorio de Género de la Profesión Médica que ayudará a conocer cuál es la situación del colectivo en España y a nivel europeo. Además, expuso que “aunque seamos partidarios de la equidad y que primen las personas que estén más preparadas para los cargos, hemos de analizar quiénes son los que eligen, por eso hay que valorar la opción de las cuotas”. 

Una de las líneas estratégicas de la corporación para este año fue la creación del Grupo de Trabajo que ha realizado el informe para analizar la demografía actual en España, con datos de la distribución total y por provincias de médicos y médicas, por género y especialidad y, a partir de datos, establecer las medidas adecuadas.

En el Grupo, coordinado por el Dr. Tomás Cobo, están integrados 11 miembros de la Asamblea General de la corporación: 6 mujeres y 5 hombres. Las mujeres que actualmente presiden Colegios de Médicos de un total de 52: las doctoras Manuela García Romero (Baleares) Inmaculada Martínez (La Rioja) Isabel Montoya (Murcia), Natividad Laín (Toledo), Mercedes Hurtado (Valencia), Concha Ferrer (Zaragoza) y Carmen Sebastianes, vicepresidenta del COM Cádiz.

Los otros cinco miembros, además del Dr. Cobo, son los doctores Kepa Urigoitia, Antoni Bennasar, Enrique Roviralta y Ramón Mur, presidentes de los colegios de Araba, Baleares, Ceuta y Lleida, respectivamente, y el Dr.  Francesc Feliu, Representante de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores.

Este grupo tiene el objetivo de analizar la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad en las Jefaturas de Servicio y Secciones en hospitales universitarios y comarcales, en las cátedras y profesorado universitarios, en las Juntas Directivas de los colegios, en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El Dr. Cobo destacó que las mujeres llevan más de 30 años siendo un porcentaje importante en los estudios de Medicina, el tiempo pasado desde su acceso a la Universidad no explica que ocupen menos del 7% de las cátedras o menos del 16% del profesorado titular. Las mujeres son el 40% del personal docente e investigador universitario en las áreas de conocimiento de Salud, pero en determinadas especialidades no llegan al 10%.

Puntualizó que, pese a que en la profesión médica existe un 2,1% de paro, de ese porcentaje el 63,3% son mujeres. El Dr. Cobo expuso que “los espacios de poder no son equitativos” y citó algunos ejemplos: están liderados por mujeres el 32,1% de las presidencias de los 28 países de la UE y en la sanidad española solo hay 5 consejeras de Sanidad en las 17 comunidades autónomas, 5 mujeres gerentes en los 20 hospitales más importantes y 8 directoras médico en ellos. 

El vicepresidente primero de la OMC detalló que existen tres factores que influyen en la necesidad de que vayan a necesitarse más médicos en los próximos años: la feminización y cambio de vida de una sociedad enfocada a la corresponsabilidad, la relevancia de instaurar tornos de rotación de 12 horas entre los profesionales para que no aumente el riesgo de morbimortalidad y que en los próximos 10 años se jubilarán 60.000 médicos. Esto supone que “sea imprescindible un plan liderado por el Ministerio de Sanidad para mantener la calidad de la asistencia a los pacientes”.

Dra. Mercedes Hurtado: “Ya es hora de que se vea a las mujeres en puestos de responsabilidad”

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, puso de manifiesto que “hay una feminización de la profesión médica, las mujeres llevamos en la Medicina más de 30 años y ya es hora de que se nos vea en puestos de responsabilidad”. Criticó la existencia de un ‘techo de cristal’ y la feminización de la precariedad, “como lo demuestra que haya mujeres en la sanidad pública que no tienen plaza en propiedad y que son eternas interinas, además de la ausencia de modelos de referencia especialmente en algunas especialidades”. Asimismo, se mostró partidaria de “romper los estereotipos” y de luchar por unas políticas conciliación familiar y argumentó que “los grupos heterogéneos trabajan mejor”.  

La Dra. Hurtado comentó que el decálogo para la igualdad entre hombres y mujeres en la profesión médica, elaborado por el Grupo de Género y Profesión, pretende ser el primer paso hacia la construcción de una profesión médica cuya organización elimine cualquier condicionante que impida una presencia equitativa de mujeres en todos los ámbitos. “El objetivo es empoderar a las mujeres, darles voz y hacer partícipe a la sociedad y a los políticos”, destacó.  

En este punto, detalló que el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) explicó a la consellera de Igualdad de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, esta nueva iniciativa que surge con el objetivo claro de impulsar el pleno desarrollo de las mujeres médicas. 

Dra. Carmen Sebastianes: “La escasa feminización es un problema de la sociedad”

La Dra. Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz, explicó que el Observatorio de Género de la Profesión Médica realizará un seguimiento del decálogo, “teniendo en cuenta que hay más mujeres que hombres en el seno de la profesión y sin embargo las plazas en propiedad son masculinas, lo que sucede de la misma manera en puestos docentes y cuáles son las causas de que la mayoría del paro que hay en la profesión recaiga sobre las mujeres”. 

El Observatorio servirá para recoger los problemas que se vayan planteando y de forma confidencial las afectadas puedan exponer a qué causas se puede deber. La idea es que se convierta en un referente para todos los colegios profesionales, “porque no se trata de un problema exclusivo de los médicos, sino que es un mal de la sociedad”.