Domingo, 19 Mayo 2019

RNE con el Día del Cooperante

Dr. Serafín Romero: "La cooperación forma parte del ADN de nuestra profesión"

 

Con motivo del Día de Cooperante, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) afirma en una entrevista para Radio Exterior de España que "la cooperación forma parte del ADN de nuestra profesión"

12/09/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 12 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)

El Dr. Romero explicó en la entrevista la misión, la labor y los fines para los que trabaja la Fundación de la OMC desde su creación en 2010 y abordó, entre otros temas, la situación actual de la ayuda humanitaria en nuestro país, para la que considera que son necesarios más fondos.

Durante su intervención el vicepresidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios puso en valor el profesionalismo de los compañeros que ante las peores circunstancias anteponen el interés de los pacientes o de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés y destacó la importancia de celebrar un día como el del cooperante porque saca al aire los valores de la profesión médica,  "tan bien considerada por los ciudadanos" - afirmó.

Respecto a la protección de los cooperantes médicos el Dr. Romero alertó sobre los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas con respecto al 2.013,  que muestran un aumento de un 60% de la violencia contra la ayuda humanitaria, y especialmente, de la violencia contra los profesionales sanitarios, en relación a 2012, y calificó de "escalofriantes" los 155 asesinatos y 171 heridos de gravedad así como los secuestros.

Destacó la importancia del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes y de la Bolsa de Médicos de FRCOMS que en su opinión, realiza una gran labor en el sentido de que ofrece a todas las ONG las posibilidad de poder acudir a esta Bolsa y solicitar médicos en relación a los proyectos que lo necesiten, buscar especialistas concretos ante alguna de esta acciones comunitarias como puedan ser oftalmólogos, cirujanos o cualquier otro tipo de profesional.

El vicepresidente de FRCOMS calificó el Registro como una apuesta por el compromiso social de los Colegios de Médicos y resaltó su doble funcionalidad como servicio público y como mecanismo de control y ayuda a los médicos que se van fuera a hacer labores humanitarias.

Aludió al origen de la Fundación que  surgió a raíz de la actividad que muchos Colegios, a nivel provincial, realizaban con ayudas y apoyo a proyectos y a compañeros que trabajan en cooperación y desarrollo y a la detección de un aumento de denuncias o de problemas de los médicos que viajaban a terreno, a  los que "les podía más el ánimo de ayudar que el ánimo de concretar también la seguridad propia a la hora de ir fuera".

A pesar de la "juventud" de esta organización, el vicepresidente de la Fundación destacó los datos del año 2013, en el que los médicos españoles a través de sus cuotas colegiales destinaron 300.000 euros en casi más de 100 proyectos de cooperación. También comentó que actualmente y debido al contexto de crisis económica de nuestro país "se está trabajando desde los Colegios de Médicos en proyectos cercanos que tenemos prácticamente en la esquina de nuestras casas. Los colegios están siendo sensibles a esta necesidad social con proyectos que cada vez son más importantes".

El Dr. Romeró señaló la página web de la Fundación como el eje informativo de este trabajo donde los interesados pueden encontrar la documentación, todas las leyes, normas y registros relacionados con la cooperación, no solamente nacionales, si no internacionales, así como ofertas laborales para cooperantes, programas formativos, entrevistas, enlaces con las principales organizaciones etc.., por lo que animó a visitarla (www.fundacionrcoms.com)

Finalmente denunció la actual situación de la ayuda humanitaria en España de la que dijo "ha caído prácticamente a cero" e hizo especial hincapié en que "no podemos dejar fuera de nuestros presupuestos aquellos que nos identifica como país, que tanto necesitan  y  que tanto esperan los que más sufren".

Afirmó que en la Fundación están plenamente convencidos de que debe de haber un repunte del apoyo a este tipo de organizaciones y solicitó que desde las organizaciones se trabaje con criterios de buen gobierno y transparencia, y  se haga desde políticas globales, "porque no basta simplemente con hacer proyectos cortos".

Escucha la entrevista íntegra en Radio Exterior de España en este enlace