Viernes, 22 Octubre 2021

Toma de posesión del presidente del ICOMEM

Dr. Sánchez Chillón: "Queremos retomar el papel científico, social y humanístico del Colegio de Médicos de Madrid"

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), presidida por el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, tomó este jueves posesión oficial de sus cargos. Al acto acudieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Jesús Sánchez Martos y la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial: el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Dr. Serafín Romero, vicepresidente; Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general; Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; y Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero; entre otras personalidades

Madrid 31/03/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Los doctores Fernández Torrente,Rodríguez Vicente, Rodríguez Sendín, Sánchez Chillón, Sánchez Martos, Garrote y Romero.

El presidente del ICOMEM, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, tomó posesión de su cargo y expresó que su objetivo es “hacer que el Colegio de Médicos de Madrid retome el papel de liderazgo en lo científico, humanístico y social que la profesión a la que pertenecemos y la trayectoria de la Medicina, exigen para el siglo XXI”.  

Así, recalcó su deseo de que la institución colegial madrileña asuma ese rol "en el área científica porque es lo que los médicos reclamamos y lo que exige la sociedad". El Dr. Sánchez Chillón manifestó que "formar a un médico le cuesta mucho a la sociedad, por este motivo el esfuerzo no se debe dilapidar y el colegio se debe encargar de velar para que los profesionales no se vean obligados a emigrar por no ser valorados".  

“Tenemos que imaginar esta institución tutelando el desarrollo científico de las nuevas generaciones de médicos y proponiendo actividades docentes para mantener el nivel de excelencia y compromiso social para el que se crearon los colegios”, destacó.

El nuevo presidente advirtió que no va a permanecer "ni mudo, ni quieto ante las injusticias sociales" y pretende impulsar un plan de acción social que se preocupe "por los médicos residentes, por los jubilados y por los ejercientes, con el objetivo de que todos los médicos vean el colegio como un templo del que se sale mejor que cuando uno entra". El Dr. Sánchez Chillón emuló las palabras de Martin Luther King y aseguró que tenía un sueño, que consiste en que en que todos los facultativos participen de forma activa en la vida colegial y que la corporación sea "la casa de todos los médicos".  

Por su parte, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, celebró que el Colegio de Médicos de Madrid cambie de rumbo y "salga de las aguas turbulentas de los últimos tiempos".  El Dr. Rodríguez Sendín manifestó que "el colegio es una herramienta estructurada para crear inteligencia científica, ética y profesional,  con una norma aprobada y dispuesta a ser mejorada por todos".  

Asimismo, incidió en que "los colegios, gracias a la colegiación obligatoria, son autosuficientes y no necesitan nada más que gestionarse bien". El presidente de la OMC recordó que "el colegio es un foro autónomo e independiente de pensamiento y libertades directivas y profesionales" en el que "el ánimo de lucro no mezcla bien con los valores de la Medicina". Además, se mostró partidario de "defender el Sistema Nacional de Salud con los atributos que conocemos, no de cualquier manera, ya que si es así, la relación médico-paciente se ve amenazada". Por esta razón insistió que "ante la situación de precariedad laboral actual no se puede ser tolerante".  

El Dr. Rodríguez Sendín hizo hincapié en que "lo público debe ser gestionado desde lo público, ya que es la mejor manera de garantizar que se atienda a los ciudadanos con las mismas condiciones".  Además, esgrimió que "la verdadera y revolucionaria innovación en salud pública es luchar contra la pobreza, el hambre y el frío". Es decir, "contra la injusticia".

Por otro lado, el Dr. Jesús Sánchez Martos, comentó que espera que la llegada de la nueva junta directiva al Colegio de Médicos de Madrid "vaya en beneficio de todos y de la sanidad madrileña", de la que aseguró que, a pesar de "las pocas camas y el empleo precarios, es la mejor del mundo".  El consejero subrayó que la institución colegial debe dar ejemplo por su "buen gobierno y transparencia" y valoró muy positivamente que la nueva junta declare sus bienes personales ante notario. Sánchez Martos brindó su colaboración al nuevo presidente, ya que "a pesar de que vayamos a encontrar posturas diferentes, jamás serán enfrentadas" y animó a que trabajen en equipo con la consejería. 

La Dra. Sonia López Arribas, anterior presidenta del Colegio de Madrid, aprovechó la cita para despedirse de su cargo y destacó las dificultades que atravesó a lo largo de su mandato. La expresidenta señaló que "he tenido dificultades, ha sido una navegación complicada, pero no he dado ni un paso atrás". "Traté de acercar el colegio a los colegiados y me voy como vine, ligera de equipaje y con una gran carga vital", explicó. También ofreció su bienvenida al Dr. Sánchez Chillón el expresidente de la institución José Zamarriego, que expuso que "el colegio debe permanecer ajeno a los intereses mercantiles de algunas entidades, que nunca deben ser dueños de las acciones colegiales". 

 

Buy Kicks | Men's Casual Shoes, Trainers, Sneakers