Jueves, 26 Noviembre 2020

Entrevista ‘Herrera en Cope’

Dr. Romero: “El CGCOM pide responsabilidades porque más de 31.000 profesionales contagiados y 35 médicos fallecidos por falta de material de seguridad es insostenible”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, fue entrevistado por Carlos Herrera en su programa ‘Herrera en Cope’ y explicó que “desde el inicio de la pandemia venimos denunciando algo que es esencial, como es la disponibilidad de material de seguridad, que no solo tiene por objetivo impedir que el medico se infecte, sino que éste no lo haga a sus equipos asistenciales y que no se lo transmita a los ciudadanos que acuden a la consulta”

Madrid 22/04/2020 medicosypacientes.com
Dr. Serafín Romero.

El Dr. Romero puntualizó sobre las mascarillas defectuosas repartidas a los profesionales que “cuando parecía que estábamos en el mejor horizonte, esta situación de inseguridad genera desconfianza. Este es el motivo que nos ha llevado a pedir responsabilidad y a presentarnos en cualquier causa donde se haya producido una infección por el virus en el personal sanitario”, porque  el hecho de que haya “31.000 profesionales contagiados y 35 médicos fallecidos por falta de material de seguridad refleja una situación insostenible”.

Añadió que “todos los Colegios de Médicos de España van a estar atentos a estos casos. Sabemos que es un lote de unas 400.000 mascarillas distribuidas de diferente forma en las comunidades y en algunos lugares como Andalucía se han detectado 12 casos que han dado positivo y que nos llevarán a tomar esas medidas”.

El presidente del CGCOM detalló que “ahora mismo empezamos a tener medios en la mayoría de escenarios, con alguna excepción en el ejercicio privado, clínicas o centros médicos donde está llegando con alguna dificultad. Ahora falta continuidad y material de recambio”. 

Durante la entrevista también abordó la falta de test, porque “a pesar de que el mercado se ha alterado ante una pandemia global no podemos seguir ni un día más sin conocer la realidad de aquellos grupos que están en contacto con el virus, cuya situación se necesita conocer como es el caso de los profesionales sanitarios. Por este motivo, desde el CGCOM pusimos en marcha la campaña ‘Ni un día más’ sin este material de protección, pero espacialmente ni un día menos sin los test necesarios” 

Sobre la salida de los menores a la calle, el Dr. Romero destacó que “deberían salir acompañados y a espacios abiertos, por este motivo no entendimos como en un primer momento lo que se planteó es que fueran a supermercados o bancos”.

Preguntado sobre si el  CGCOM forma parte del grupo de  expertos que están asesorando al Gobierno en esta crisis de la COVID19, el presidente del CGCOM explicó que al inicio de la pandemia “participamos de forma transversal en la elaboración de guías prácticas asistenciales y de Salud Pública, aunque entiendo que como profesión deberíamos estar en primera línea y colaborar con el grupo de expertos que participa en la toma de decisiones”.