Martes, 22 Agosto 2017

Homeopatía

Dr. Rodriguez Sendin: “La homeopatía no tiene evidencia científica” y es algo “ilusorio y engañoso”

La homeopatía es un método “ilusorio y engañoso”  que “pertenece al mundo de las creencias” y no al mundo de la Medicina porque “no tiene evidencia científica”. Así se pronunció  el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, a raíz de la reciente retirada de un máster sobre homeopatía de la Universidad de Barcelona

Madrid 09/03/2016 medicosypacientes.com/T.A.
La Declaración de la Asamblea General de la OMC de 2013 advierte a los médicos de la falta de ética de las “prácticas carentes de base científica que prometen a los enfermos la curación”.
A preguntas de los periodistas, en el transcurso de la Jornada “Médicos y ciudadanos contra la Medicalización de la Vida”, celebrada ayer en la OMC, el presidente de la corporación ha  expresado que esta decisión de suprimir el Master de Homeopatía por “falta de base científica” está en consonancia con la Declaración de la Asamblea General de la OMC de 2013 en la que se advertía a los médicos de la falta de ética de las “prácticas carentes de base científica  que prometen a los enfermos la curación”, así como los “procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces”. 
 
En base a la consideración de que “el ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos”, tal y como establece el Código  de Deontología Médica y se pone de manifiesto en esta Declaración, el presidente de la OMC manifestó que “no se puede seguir engañando a la gente con procedimientos ilusorios que no tienen ningún tipo de justificación científica”.
 
El Dr. Rodriguez Sendin expresó a los medios de comunicación su extrañeza de que esta decisión de la Universidad de Barcelona de suprimir el Master de Homeopatía de la Universidad, que se viene impartiendo desde 2004, no se haya producido antes,  a pesar de advertencias y  posicionamientos previos como el de la OMC y confió en que otras instituciones y organizaciones sigan este ejemplo, como es el caso del Colegio de Médicos de Madrid que actualmente cuenta con un curso de homeopatía.
 
“Las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana” afirmó y se mostró partidario de seguir insistiendo para tratar de convencer a los médicos que creen en esta técnica que “se denomine como se denomine, es engañosa y no tiene evidencia científica”, afirmó.
 
Para el presidente de la OMC, el hecho de que algunos colegios de médicos cuenten con secciones de homeopatía, se debe a que desde hace muchos años existen médicos que creen que esto es correcto, se organizaron y crearon grupos de trabajo en algunos colegios y en torno a estos procedimientos.Ahora le toca a cada colegio en su plena autonomía decidir qué es lo más adecuado, correcto y ejemplar para la profesión y el propio colegio  Aunque no tenga evidencia científica alguna y, como todos los procesos en Medicina y en la vida colegial se trata de procesos largos en los que termina imponiéndose siempre la razón y el orden.
 
Ante otra pregunta, el presidente de la OMC manifestó que a pesar de nuestra normas deontologicas y de la Declaración que tiene idéntico valor que el Código Deontologico y precisamente en relación a sus disposiciones finales “no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la Ley permite esta práctica”, aunque insistió en la necesidad de convencer a los que la practican de que dejen de hacerlo.
 
El Dr. Rodriguez Sendin expresó su satisfacción porque en nuestro país no se haya desarrollado la Directiva Europea que regula el uso de la homeopatía, dado que, a su juicio, es “un disparate” y señaló que lo que ha primado en Europa es el “interés económico que mueven estas terapias alternativas”. “Es mucho el dinero que manejan y mucho lo que movilizan y condicionan”, afirmó.