viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Roberto Sabrido: “Hay que potenciar la investigación pública de los medicamentos...

Dr. Roberto Sabrido: “Hay que potenciar la investigación pública de los medicamentos y no dejarla exclusivamente en manos de la empresa privada”

El próximo 6 de octubre se celebra en la Oficina del Parlamento Europeo en España la jornada ‘El desafío de los precios excesivos y el acceso a los medicamentos en la Unión Europea’, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo. En la inauguración participará el Dr. Roberto Sabrido, presidente de la ‘Asociación por un Acceso Justo al Medicamento’, que ha señalado a esta publicación que “hay que potenciar la investigación pública de los medicamentos y no dejarla exclusivamente en manos de la empresa privada”

En los últimos años algunos acontecimientos relacionados con el acceso universal a los medicamentos han puesto de relieve que muchos fármacos que curan se encuentran lejos del alcance de los pacientes y dificulta la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, principalmente por motivos de precio. Sobre este asunto, el Dr. Roberto Sabrido ha explicado a ‘Medicos y Pacientes’ que “en el desabastecimiento de medicamentos influye la existencia de monopolios en la industria farmacéutica, lo que genera que no haya alternativas a ciertos productos. También existen otros tipos de ‘no disponibilidades’, debido a que un fármaco puede ser sustituido por otro más nuevo, pese a que tiene el mismo efecto y se deja de producir el antiguo, porque el más reciente se quiere introducir en el mercado a un precio superior”.

El presidente de la ‘Asociación por un Acceso Justo al Medicamento’ ha incidido en que “la industria farmacéutica está enfocada a productos más rentables desde el punto de vista financiero que desde la visión médica, como es el caso de las enfermedades raras, que como afectan a menos personas, el interés en su investigación es menor. Es decir, se comercializan los productos de los que se espera una gran rentabilidad económica”. 

El Dr. Roberto Sabrido ha reconocido que “ha habido trabas al acceso a los nuevos medicamentos, a través de los copagos. Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el 4,4% de la población en 2006 tuvo problemas de acceso por motivos económicos a alguno de los fármacos recetados por los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Para evitar que la industria solo investigue lo que considera más rentable, como el caso que citábamos de enfermedades raras, se planteaban exenciones fiscales en función de los países. Sí es cierto que en algunos casos se acorta el periodo de aprobación para que esté disponible lo antes posible. Sin embargo, por esta vía se pueden colar ciertos medicamentos que luego, una vez que han sido aprobados con estos incentivos, se pide su ampliación para otras aplicaciones, con lo cual dejan de ser fármacos dirigidos a ese sentido. Por este motivo, hay que potenciar la investigación pública de los medicamentos y no dejarlo exclusivamente en manos de la empresa privada”.

Respecto al equilibrio entre los intereses de la industria y la priorización del derecho a la salud, el Dr. Sabrido ha recordado que “la industria tradicional tiene que tener un beneficio lógico, pero sin olvidar que el medicamento es un derecho básico, que es el derecho a la salud. El precio excesivo de los medicamentos innovadores pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de salud de cobertura universal, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, ha lamentado que “algunas compañías farmacéuticas han aprovechado la posición dominante que les dan las patentes, otorgadas por los propios gobiernos, para romper el equilibrio al poner unos precios desorbitados.  Las patentes surgieron para proteger la investigación y el retorno, pero se ha utilizado para poner esos precios”. Por este motivo, ha estimado que “el precio debería negociarse en base a los costes de producción e investigación. Resultaría interesante fijar un beneficio razonable, en torno al 10%, que no hay muchas compañías que tengan ese porcentaje de beneficio. Lo único que está claro que lo que es caro es el precio, el coste lo desconocemos”.     

Por último, el Dr. Sabrido ha manifestado que “hay que reequilibrar el poder de negociación de los países en relación con la industria farmacéutica, para ello es necesario que exista más transparencia de los gastos de investigación y desarrollo. Hay publicaciones que apuntan que hasta el 75% del gasto en investigación tiene durante el proceso alguna participación de fondos públicos. La industria farmacéutica busca el mayor beneficio en el menor tiempo posible, que puede ser lícito, pero no a costa de poner en riesgo la sostenibilidad de un sistema universal de salud público por unos precios excesivos”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares