Domingo, 17 Febrero 2019

Observatorio Nacional de Agresiones OMC

Dr. Muñoz García de la Pastora: “La violencia verbal también es agresión”

El Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente del Colegio de Médicos de Ávila, asegura en una entrevista concedida con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, que “la violencia verbal también es agresión y, en ocasiones, deja más secuelas psíquicas que una agresión física”

Ávila 02/03/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa?

La iniciativa responde al acuerdo firmado con el Ministerio del Interior para la mejora en la actuación frente a una agresión y supone un paso más en las acciones llevadas a cabo por el Observatorio para intentar erradicar esta lacra.

¿Cómo actúa el interlocutor ante un caso de agresión?

Se están poniendo en marcha estas actuaciones y todavía no tienen una forma definida. A grandes rasgos, el interlocutor, ante la llamada por una agresión pone a la Guardia Civil o la Policía, según sea medio rural o urbano, los procedimientos necesarios para una pronta resolución del caso.

Se está elaborando un directorio de Centros Sanitarios con mayor conflictividad para tomar en ellos las medidas encaminadas a prevenir las agresiones.

¿De qué manera beneficia al profesional?

Al tener más cercanas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos más protegidos y que junto con la reforma del Código Penal en la que se nos considera autoridad pública estamos más amparados.

También estamos poniendo en marcha cursos en los que participarán en la enseñanza de cómo salir de situaciones conflictivas.

La presencia del interlocutor, ¿puede mejorar la coordinación entre la Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en este asunto?

Creemos que es un punto más de encuentro para la resolución de este problema, que merma la relación médico enfermo.

En Castilla y León tenemos desde hace años un convenio con la Consejería para mejorar la seguridad de los médicos, que se extendió a todos los sanitarios. Pero también para intercambiar información.

¿Cuál es la situación en su colegio? ¿Qué medidas se han implementado?

Nosotros hemos mantenido reuniones en la Subdelegación del Gobierno en la que también han participado enfermería y SACYL para poner en marcha la Instrucción dada por el Ministerio.

Desde hace tiempo los médicos agredidos disponen de asesoramiento, defensa legal y procurador en el caso de que quieran denunciar los hechos. Y siempre con nuestra ayuda para enfocar y tratar estas situaciones.

¿Qué ha supuesto que el médico de la sanidad pública sea considerado autoridad y, por tanto, que las agresiones sean penadas en base a ello?

Para el médico ha supuesto un beneficio para el tratamiento legal de estos actos y que con el tiempo esperamos que den el resultado esperado, que no es otro que la disminución de las agresiones.

Para el Observatorio, un logro, aunque incompleto porque seguimos trabajando en que todo médico sea considerado autoridad, trabaje en la pública o en la privada

El hecho de que también se considere autoridad al facultativo en el ejercicio de la medicina privada, sigue siendo un reto. ¿Qué pasos hay que dar para conseguirlo?

Como he dicho antes, está entre nuestras prioridades. Convencer a administraciones y autoridades de que el acto médico debe ser considerado igual tanto si realiza en la actividad privada como en la pública.

¿Cuáles son las próximas medidas que el Observatorio pretende llevar a cabo para atajar las agresiones?

La medida inmediata y principal es poner en funcionamiento el desarrollo de la instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior en todas las provincias.

¿Hay que mejorar la seguridad en los centros?

Por supuesto, como en todos los sitios públicos. Pero con ello no desaparecerán las agresiones, estas solo desaparecerán mediante la concienciación y educación de que la violencia no es buena ni aceptable en cualquier ámbito de la vida

¿Cuál es la mejor manera de prevenir las agresiones?

Sin lugar a ninguna duda, la mejor manera de prevenirlas es la educación en la tolerancia y en la evitación de la violencia, ya se manifieste esta de forma verbal o física. La violencia verbal también es agresión y, en ocasiones, deja más secuelas psíquicas que una agresión física.