viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Mozart Sales, del Ministerio de Salud de Brasil, explica la oferta...

Dr. Mozart Sales, del Ministerio de Salud de Brasil, explica la oferta de empleo público para médicos

El número dos del Ministerio de Salud de Brasil, Dr. Mozart Sales, comparecerá hoy en la Embajada de Brasil en España, para explicar la oferta de empleo para 10.000 médicos que ha hecho pública esta misma semana el Gobierno de Dilma Rousseff para  trabajar en las periferias de las grandes ciudades y zonas remotas del país

Madrid, 12 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Mozart Sales, secretario de Gestión del Trabajo y Educación del Ministerio de Salud brasileño, comparecerá en la sede de la Embajada de Brasil en Madrid, calle Fernando El Santo, 6, a las 11 horas, para contar los pormenores de esta oferta que pretende dotar de atención sanitaria a las regiones de mayor vulnerabilidad social y que ha despertado gran interés en los facultativos españoles, especialmente, en aquellos que están en situación de desempleo.

Desde que se hiciera pública la oferta el pasado lunes, el Dr. Fernando Rivas, Vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC, ha mantenido varios encuentros con representantes de la embajada brasileña para conocer los pormenores de esta oferta que forma parte del plan de salud pública denominado «Más Médicos para Brasil» con el que se pretende dotar de atención sanitaria a las regiones de mayor vulnerabilidad social

Aunque tendrán prioridad de participación en este programa los médicos locales, el plan está abierto a la contratación de extranjeros al no existir en Brasil médicos suficientes para atender a toda la población.

En principio, estaba previsto que presentara esta oferta el propio ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, que había anunciado una visita a España de dos días pero que, al final, ha tenido que cancelarla por motivos de agenda y, finalmente, será el Dr. Mozart Sales quien la detallará.

A lo largo de esta semana Representantes del Gobierno Federal de Brasil están presentando en España el programa «Mas Médicos» que ampliará la presencia de estos profesionales en regiones necesitadas del país. La iniciativa, anunciada el pasado lunes en Brasilia por la presidenta Dilma Rousseff, está abierta a la participación de médicos otros países. Altos cargos del Ministerio de Salud de Brasil mantienen desde el miércoles 10 de julio reuniones con representantes de la profesión médica española en Santiago de Compostela, Barcelona, Sevilla, Málaga y Madrid. El miércoles, visitaron el Colegio de Médicos de A Coruña.

El programa «Más Médicos» tiene como objetivo ampliar el número de profesionales en municipios del interior y zonas periféricas de las grandes ciudades. La oferta de trabajo es para médicos de Atención Primaria e incluye una beca mensual de 10.000 R$ (3,435 ?) más vivienda y manutención.

Las inscripciones para la primera selección permanecerán  abiertas hasta el día 25 de julio, y se puede acceder a través de la web www.maismedicos.saude.gov.br.

Al apuntarse, los médicos deben enviar a través de esta web los documentos que acrediten la habilitación para el ejercicio de la Medicina y certificación de graduación en una institución de enseñanza superior reconocida por su país, además de declarar conocimiento de la lengua portuguesa.

Tendrán prioridad en las plazas los profesionales de Brasil y de nacionalidad brasileña. Solo podrán participar aquellos profesionales con diplomas validados por países en donde la proporción de médicos para cada grupo de mil habitantes sea mayor que la de Brasil (1,8 médicos por mil habitantes).

Los profesionales contratados por el programa trabajarán por un período de tres años exclusivamente en atención básica, bajo la supervisión de tutores. Después de confirmada su participación, el médico deberá indicar en el sitio web seis opciones de municipios ubicados en las regiones prioritarias para el gobierno de Brasil. En ese listado están 1.557 ciudades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos de salud indígena.

Para trabajar en el país, los médicos extranjeros recibirán una licencia provisional en Medicina, que tendrá validez restringida a la permanencia del médico en el proyecto, y visa temporal, que también será extendida a parejas y dependientes. Además de la beca mensual de 10.000 R$, los profesionales recibirán una ayuda económica conforme a la región donde trabajen y tendrán sus desplazamientos pagados por el Ministerio de Salud de Brasil. Asimismo, la vivienda y la alimentación serán aseguradas por los municipios.

Todavía no está definido el número de plazas disponibles; el total dependerá de la adhesión de los municipios al programa. La expectativa del gobierno, sin embargo, es de en torno a 10.000 plazas. El programa comienza en septiembre, pero la convocatoria seguirá abierta después de la primera selección para la contratación posterior de otros profesionales.

El programa «Más Médicos» es un estímulo para la llegada de profesionales donde hay más necesidad para este servicio, además de proporcionar formación en atención básica y ampliar intercambio y conocimiento con otros países. Brasil tiene una oferta de profesionales médicos proporcionalmente menor que en países como Argentina, México, Inglaterra, Portugal y España.

Desde el punto de vista regional, la situación es más crítica: 22 estados están debajo del promedio nacional y cinco de ellos tienen menos de un médico para cada mil habitantes. Incluso los estados de promedio más elevado sufren desigualdades regionales, caracterizadas por la concentración en los centros urbanos y carencias en las periferias.

Además de la ampliación de la presencia de médicos extranjeros en el sistema público de salud, Brasil ha invertido en más y mejores hospitales y unidades de salud y en la ampliación de plazas tanto en cursos de graduación como de residencia. En todo el país, la cartera de inversiones en el área de salud suma 15.000 millones de reales (5,152 millones de euros) hasta 2014. De esa cantidad, 7.400 millones de reales (2,542 millones de euros) ya están contratados para la construcción y reforma de 818 hospitales, 601 Unidades de Pronto Atendimiento (UPA – 24h) y de 15.977 unidades básicas.

Los otros 5.500 millones de reales (1,890 millones de euros) serán utilizados en la ampliación y construcción de unidades básicas y UPAs, además de 2.000 millones de reales (687 millones de euros) para 14 hospitales universitarios.

Brasil tiene un sistema de salud pública  universal. El Sistema Único de Salud (SUS) abarca cuidados primarios y especializados por medio de una red de hospitales públicos y contratados. Todos los procedimientos y atención son sufragados por el Gobierno Federal de Brasil. Actualmente, cerca de 100 millones de personas tienen cobertura de atención básica. En un año, se llevan a cabo en toda la red 12 millones de hospitalizaciones, dos millones de partos y 500 millones de citas médicas, entre otros.

Existe también una red privada de salud, en la que parte de la población opta por la atención privada o se adhiere a planes de salud reglamentados por la Agencia Nacional de Salud Suplementaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares