sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Josep Fumadó: "Considero un despilfarro de recursos económicos y humanos no...

Dr. Josep Fumadó: «Considero un despilfarro de recursos económicos y humanos no disponer de historia clínica informatizada consensuada»

 

El representante nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Josep Fumadó, coordina la Jornada de puertas abiertas sobre «Informática Sanitaria y Prescripción Electrónica» que se celebra este viernes, 20 de diciembre, a partir de las 9,30 h. en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Su objetivo, como explica en esta entrevista es revisar la situación de la receta electrónica en las diferentes CC.AA y abordar los retos que plantea

 

 

Madrid, 19 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)

El representante nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC),  el doctor Josep Fumadó, coordina la Jornada de puertas abiertas sobre «Informática Sanitaria y Prescripción Electrónica»  que se celebra este viernes, 20 de diciembre, a partir de las 9,30 h. en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Su objetivo es revisar la situación de la receta electrónica en las diferentes CC.AA y abordar los retos que plantea a partir de la participación de todos los agentes del sistema de salud.

-¿Cuál es la finalidad de esta Jornada sobre receta e historia clínica informatizadas?

-Se trata de hacer un análisis de la situación de las historias clínicas en las CC.AA. y detectar los déficits existentes en torno a ellas. En este sentido, hay que recordar que cada autonomía ha optado por un modelo distinto de historia clínica y el resultado es una gran variabilidad entre ellas, además de otras carencias informáticas detectadas. Desde mi punto de vista, supone un despilfarro tanto de recursos económicos como humanos no tener consensuada la historia clínica informatizada a nivel de autonomías. De ahí que en la Jornada se pretenda, además, buscar nuevas vías para aumentar la utilidad de estos instrumentos con el fin de contribuir en la mejora de la asistencia que se ofrecen a los ciudadanos y en la calidad del acto médico.

-Los expertos que van a participar en esta actividad tienen gran experiencia en sus respectivas áreas, ¿podría avanzar algún aspecto de interés sobre el contenido de los temas que se van a tratar?

-Los expertos invitados nos hablarán de temas de gran calado relacionados con la informática sanitaria, la gestión asistencial y clínica, y también de la microgestión, entendida como la gestión que llevan cabo a diario el profesional en su consulta. Ahondando algo más en estos conceptos, no cabe duda de que para poder desarrollar una microgestión adecuada en el día a día de nuestras consultas se precisa de algo tan elemental como la información relacionada con el ámbito asistencial en el que nos movemos, en este caso la Atención Primaria. Dicha información ha de ocupar un lugar relevante sobre todo en nuestra historia clínica. En este contexto, la historia clínica informatizada y la prescripción electrónica van estrechamente ligadas.

-Ciertos programas implantados en diversas CC.AA. sobre prescripción electrónica han generado un fuerte debate, ¿qué opina al respecto?

-Precisamente, en la jornada vamos a analiza pormenorizadamente el modelo implantado en la Comunidad Valenciana con el que no estamos de acuerdo, entre otras cosas, porque aparta la consulta médica de la realidad. Es por ello que, desde nuestra Vocalía nacional, hemos decidido ponernos en contacto con las Consejerías de Salud para desaconsejar este tipo de modelos de prescripción. De igual forma se va a abordar el modelo andaluz Diraya y los inconvenientes que le rodean.

-¿Considera que los profesionales quedan relegados a un segundo plano a la hora de innovar en sus principales herramientas, tales como historia clínica o prescripción electrónica, entre otras?

-Sin duda es otro de los problemas al que los profesionales nos enfrentamos. Verdaderamente, es escasa la participación de los médicos a la hora de elaborar este tipo de herramientas cuyo desarrollo se deja, por lo general, en manos de personal de otros entornos alejados del ámbito sanitario. Deberían ser diseñadas por los profesionales que trabajan con ella, como son los médicos, asesorados por aquellos expertos que se precisen. No en vano, los profesionales tenemos que sentirnos cómodos con herramientas como la historia clínica, deben poder encontrar en ella información precisa para el seguimiento del paciente sin tener que sortear para su acceso ningún tipo de barreras con el fin de optimizar los resultados.

-¿Es preciso que el profesional lidere estos procesos? ¿qué se requiere en su opinión para ello?

-Ciertamente, todo este tipo de herramientas han de estar lideradas por los médicos y no otros colectivos como informáticos, farmacéuticos, etc. La informática debe estar al servicio del médico para facilitarle la tarea no como un obstáculo que repercuta en el tiempo que hay que dedicarle al paciente. Los médicos sabemos cuáles son las exigencias mínimas que tenemos que tener en relación, por ejemplo, a la historia clínica informatizada, por eso insisto en que ésta debería estar homogeneizada e independiente de cualquier empresa de servicios.

Se adjunta Programa de la Jornada en PDF

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares