viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Jesús San Miguel: “En nuestra jornada laboral debería protegerse un tiempo...

Dr. Jesús San Miguel: “En nuestra jornada laboral debería protegerse un tiempo para la investigación”

El Premio Nacional de Investigación en Medicina de 2021 abrió el curso de Formación

El programa de formación continua que organiza la Fundación Científica del Colegio de Médicos comenzó por todo lo alto, con la presencia de uno de los grandes nombres a nivel europeo en el campo de la investigación biosanitaria. Jesús San Miguel es director médico de la Clínica Universitaria de Navarra, director científico del Centro Médico de Investigaciones Aplicadas y Premio Nacional de Investigación en Medicina en 2021 y supone un referente básico en nuestro país.

La conferencia de apertura de los contenidos de este primer semestre, titulada ‘Investigación biosanitaria: ¿un lujo o una necesidad?’ disertó sobre la importancia que tiene la investigación clínica para realizar una asistencia de alta calidad. De hecho, la línea argumental de la charlar trazaba un paralelismo y una incidencia directa entre ambos aspectos. Así, este investigador defiende que de la misma forma que en las universidades en las que se conjuga la docencia con la investigación tienen mayor calidad docente, en los sistemas sanitarios en los que la investigación está presente y vinculada a la asistencia, también presentan una mayor calidad asistencial.

El título de la jornada hablaba de la dicotomía ‘un lujo o una necesidad’, ¿la inversión económica condiciona  completamente la obtención de resultados?

Todo médico, y por ende todos los equipos sanitarios, deberían de tener un tiempo bloqueado en su jornada laboral, para analizar los resultados de sus actuaciones, poderlos comparar con los de otros grupos, y efectuar las modificaciones que estimaron pertinentes, con el fin de mejorar la eficiencia de sus actuaciones. Mi pregunta es muy sencilla: ¿medir lo que hacemos y podernos comparar con otros estándares? ¿es investigación o es calidad asistencial?. Mientras que el sistema sanitario no contemple un tiempo bloqueado para estas actividades  seguiremos teniendo una carencia importantísima.

Como experto en el mieloma, ¿a qué tipo de novedades terapéuticas tendríamos que prestar atención por las buenas expectativas que generan en la actualidad?, ¿serían los tratamientos con CAR-T Cel?

El mieloma es probablemente una de las neoplasias en las que más avances se han producido en la última década. Debe destacarse el progreso en el conocimiento de la biología de la enfermedad, que se ha traducido en herramientas prácticas para medir la eficacia de los tratamientos, especialmente la profundidad de la respuesta a los mismos, mediante las técnicas que llamamos de enfermedad mínima residual. En el campo terapéutico se han aprobado más de 10 fármacos nuevos entre los que destacan la inmunoterapia con los anticuerpos monoclonales, especialmente los vi específicos y las células CART. En estos dos últimos casos lo que estamos haciendo es aprovechar las posibilidades de modificar nuestra respuesta inmune frente al tumor.

Hemos pasado de una supervivencia de un par de años, a alcanzar los 12/15 en casos, ¿los mayores progresos se dan en la precocidad del diagnóstico o en la eficacia de los tratamientos?

Es cierto que ahora los mielomas los diagnosticamos en etapas mucho más precoces, pero a la vez esto es un campo en el que todavía cabe una clara capacidad de mejora.

De las inmunoterapias se ha hablado mucho, pero fundamentalmente aplicado a determinados tipos de cáncer y en estadios avanzados, ¿cree que serán una realidad para otras tipologías y en fases más incipientes? 

Sin duda alguna la inmunoterapia no es ni más ni menos, como ya señalado anteriormente, que estimular a nuestro sistema inmune  para que sea capaz de reconocer a las células tumorales y destruirlas. Sin duda esto es más factible en algunos tipos de tumores, pero es cuestión de tiempo para que podamos expandirlo a la mayoría de ellos.

La pandemia nos ha demostrado la importancia fundamental de apostar por la investigación para resolver los problemas que nos encontramos en la sociedad, ¿cree que se podrá producir en nuestro país una verdadera apuesta por la ciencia y la investigación?

Sin duda alguna, y la pandemia también nos ha enseñado que hay que poner el foco en la investigación en enfermedades hacia las que somos enormemente vulnerables tanto en el primer mundo como en el tercer mundo. En este sentido creo que nuestra sociedad debe de hacer una reflexión profunda de cómo ayudar más a los países más desfavorecidos, a los que solamente hemos mirado cuando habido una pandemia,  e incluso en estas situaciones hemos mirado sólo de reojo. Me parece que vivimos en una sociedad enormemente injusta y poco solidaria

¿A qué nivel estamos en España con respecto a otros países de nuestro entorno? ¿Hay especialidades o sectores en los que tengamos un nivel superior?

Como he señalado en muchas ocasiones nuestro sistema sanitario es excelente pero podemos tener el peligro de no dar pasos adelante y retroceder.  Para mí las mayores deficiencias son, en primer lugar, el no proteger, primar, mucho más la Atención Primaria (Medicina de familia) y el segundo lugar, como he señalado anteriormente, el no entender que en la jornada laborar se debe de proteger un tiempo para la investigación.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares