Lunes, 9 Diciembre 2019

Pdte. COM Pontevedra

Dr. Isidro Lago: “En Galicia es urgente tomar medidas para la reordenación de la Atención Primaria y acabar con la precariedad laboral”

El Dr. Isidro Lago Barreiros, nuevo presidente de la corporación pontevedresa tras la renuncia del Dr. Luis Campos Villarino, asegura que en Galicia “se deben tomar medidas urgentes para la reordenación de la Atención Primaria, así como para acabar con la precariedad laboral de los facultativos”

Pontevedra 02/09/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Isidro Lago en consulta

El Dr. Lago Barreiros, que ha sido recientemente ratificado en el cargo de presidente por la Asamblea General, señala que durante el tiempo que resta hasta las próximas elecciones colegiales va a continuar con el programa de gobierno que se marcaron para cumplir con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

En opinión del presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra los principales problemas a los que se enfrentan los médicos y médicas en Galicia son “múltiples y graves”, una situación que considera “son consecuencia de que la Administración Sanitaria de Galicia no ha sabido escuchar a los interlocutores profesionales (Colegios, Sociedades Científicas y Sindicatos). Ha preferido mantener una política ineficiente, basada en recortes sanitarios indiscriminados que han llevado a la actual situación”- explica.

Para el especialista en ginecología lo más urgente ahora en la sanidad gallega es afrontar la necesaria reordenación de la Atención Primaria “que se basa – asegura - en la actualización y desarrollo del plan Estrategia AP21, empoderando la gestión medica con Gerencias propias y estableciendo un catálogo común de pruebas diagnósticas para avanzar en la relación primaria/hospitalaria”.

Atención Primaria no se aborda correctamente desde la Administración porque “tratan de ganar tiempo con propuestas de gestión a medio/largo plazo, insuficientes e inefectivas, realizadas en clave política, sin escuchar las demandas profesionales. Es un mal camino para afrontar las inaplazables necesidades de tan importante nivel asistencial” - resalta.

También marca en la agenda como urgente la necesidad de terminar con la precariedad laboral, una lacra que afecta a Primaria y Hospitalaria y que condiciona la eficiencia del sistema. Además, aboga por que la Conselleria implemente una política de recursos humanos que evite la sobrecarga asistencial que “es absolutamente inaceptable en Centros de Salud, PACs y en algunos servicios hospitalarios” – afirma.

Sobre las líneas que pueda marcar el próximo Ministerio de Sanidad se muestra prudente y manifiesta que “hay que esperar y ver cuáles son las propuestas del Ministerio competente y obrar en consecuencia, siempre teniendo en cuenta que en gran medida la gestión sanitaria esta transferida a las CC.AA”. No obstante incide en que desde la administración debe ponerse el acento en la adecuación a las necesidades de la Formación Especializada y la cohesión en la toma de decisiones del Consejo Interterritorial, junto con una política homogénea en la implantación de la Carrera Profesional y las jubilaciones.

En referencia al papel y funciones de los colegios de médicos apuesta por profundizar en la actividad formativa, la protección social y la defensa de la profesión y de los profesionales, garantizando el cumplimiento de las normas deontológicas, sin olvidar también “ejercer como garantes de los derechos de los colegiados, bajo el común denominador del respeto y la igualdad, colaborando estrechamente con las Sociedades Científicas y los Interlocutores Sociales, con el objetivo prioritario de mejorar día a día nuestro sistema sanitario” - explica.

Finalmente asegura que “no debemos olvidar el ejercicio privado de la Medicina, donde los Colegios de Médicos debemos velar por la excelencia en la calidad asistencial, ofreciendo todo nuestro apoyo para poner en valor la importancia de este tipo de asistencia sanitaria; ejemplo de ello es el catálogo de Centros, editado recientemente por nuestro Colegio” – concluye.