Domingo, 20 Enero 2019

Toma de posesión oficial

Dr. García de la Torre, pte. CACM: “Con ilusión, trabajo, generosidad y mucho diálogo seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo en Andalucía”

El Dr. Emilio García de la Torre, nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), junto al resto de su nueva directiva tomaron posesión oficial de sus cargos el pasado viernes en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, en presencia de autoridades nacionales, autonómicas y provinciales y con la asistencia del presidente la de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero. Durante su discurso, el Dr. García de la Torre, a su vez presidente del Colegio de Médicos jienense, aludió a los nuevos tiempos que corren en Andalucía, asegurando que los médicos andaluces "seremos capaces de afrontar con ilusión, trabajo, generosidad y mucho diálogo"

Jaén 12/01/2019 medicosypacientes.com./CACM/S.P.
La nueva Junta Directiva del CACM, con máximos representantes de la OMC y otras autoridades.
Entre las autoridades asistentes al acto del CACM cabe destacar la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Marqués Sánchez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; el presidente Real Academia de Andalucia Oriental, Dr. Antonio Campos Muñoz; el vicepresidente segundo de la OMC, Dr. Javier Font; además del presidente saliente del CACM, Dr Juan Antonio Repetto; el expresidente de la OMC Dr. Ramiro Ribera, y miembros de las Juntas Directivas de los ocho colegios médicos provinciales y de otras autoridades civiles, militares, profesionales y religiosas.
 
El Dr. Emilio García de la Torre, nuevo presidente del CACM, presentó a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato, relevando así a la presidida hasta ahora por el Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, que pasa a ocupar el cargo de tesorero en  el equipo de la corporación médica andaluza que aglutina a más de 40.000 médicos.
 
En su intervención, el también presidente del Colegio de Médicos de Jaén aseguró que se trata de “un equipo dinámico, completo y luchador, que pensamos puede darle muchas satisfacciones a la sanidad y a los médicos de nuestra comunidad”.
 
Tres son los grandes retos a los que se refirió el Dr García de la Torre durante su discurso. El primero, terminar los nuevos estatutos del CACM “para que puedan ser aplicables en todos los colegios, como una forma de unificar la labor colegial en toda nuestra comunidad y que todos los colegios podamos aceptarlos como propios”.
 
El segundo reto al que aludió es la creación de la Cátedra de Profesionalismo Médico que tendrá como misión “difundir la Ética y la Deontología de la Profesión Médica. A través de ella buscamos un nuevo modo de responder a la confianza depositada por la sociedad en base a la responsabilidad social que tenemos los Colegios de Médicos”.  
 
Y, por último, sobre las relaciones con la futra Consejería de Salud, el Dr. García de la Torre afirmó, al respecto, que “somos conscientes de la complejidad y la responsabilidad que este equipo va a tener en los próximos dos años. Afrontamos una nueva época de gobierno en nuestra comunidad. Seguro que, con ilusión, que no nos falta, trabajo, generosidad y diálogo, mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”.
 
Ante la situación que se vive actualmente en la sanidad andaluza, el Dr. García de la Torre señaló que ha llegado la hora de “defender a los profesionales desde lo profesional, ante las situaciones de sobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y la temporalidad, que han llevado a muchos profesionales de la medicina a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación”. Esto ha provocado las movilizaciones en Atención Primaria. Por ello, aseguró que “es preciso terminar ya la segunda reforma de la Atención Primaria y abordarla desde una planificación seria a corto, medio y largo plazo, con medidas claras y contundentes”. Asimismo, identificó otros problemas que preocupan a los facultativos como la diferencia salarial que sufren los profesionales sanitarios en Andalucía, las “mermadas plantillas” o los “contratos programa”.
 
En su discurso García de la Torre también elogió lo positivo de la Sanidad en nuestro país aseverando que “tenemos un magnífico sistema de Salud, público y privado, con avances sociales como son: la vuelta a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, desligando la asistencia sanitaria al concepto de aseguramiento. No podemos olvidarnos de la atención médica privada. Forma parte del sistema sanitario y su contribución es muy necesaria”.
 
Sobre el sentimiento de los médicos ante las diferentes situaciones de la gestión sanitaria afirmó que “el médico es una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, los médicos nos encontramos insatisfechos y desmotivados con la valoración que las administraciones nos hacen, sobre todo ante la exigencia que tenemos en cuanto a formación, responsabilidad y dedicación”.
 
El presidente del CACM es consciente de que “hay problemas sin resolver en la planificación y ordenación de recursos humanos” y aseguró que “esta incertidumbre motiva que exista un éxodo claro de profesionales formados en nuestra Comunidad Autónoma. La fuga de profesionales para trabajar fuera de nuestro país, y son algo más de 6.000 los que han terminado el MIR, hace que, junto a las jubilaciones masivas, en los próximos años, harán imposible el relevo generacional”.
 
Para concluir, el Dr. García de la Torre se marcó como objetivo:“seguir trabajando en la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud y de las competencias que tenemos asignadas, tanto desde lo que respecta a la representación de la profesión médica, al control deontológico de la profesión, así como su función de ordenación profesional. Lo haremos con compromiso y transparencia, marcando una hoja de ruta con la que buscaremos además de una mejor sanidad, el fortalecimiento de la confianza que la sociedad tiene en los médicos”, concluyó.
 
Pte. OMC: “No es de justicia que se utilice cualquier debilidad de nuestro sistema para hacer politica sanitaria interesada”
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero participó en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del CACM, destacando la relevancia del evento “en el que la profesión médica andaluza renueva su compromiso social con Andalucía y con sus ciudadanos, que conlleva el cumplimiento de nuestros deberes profesionales y deontológicos”, según subrayó. Asimismo, expresó el apoyo del CGCOM a la nueva Junta Directiva del CACM, a la que también agradeció “el plus de responsabilidad que asume para apostar por la profesión médica andaluza y por los ciudadanos”.
 
El Dr. Romero prevé un 2019 complicado en el ámbito sanitario, “se está generando, a juicio de algunos, la tormenta perfecta provocada por la crisis económica, los recortes indiscriminados que tanto daño han hecho a los médicos, la falta de cambios estructurales y la ausencia de un Pacto por la Sanidad”, señaló en otro momento de su intervención. “Los médicos –añadió al respecto- hemos pasado de la esperanza al abatimiento, de la resignación a la indignación, lo cual cambia el panorama al que nos vamos a enfrentar a lo largo de este año recién comenzado”.
 
Bajo el escenario descrito por el Dr. Romero, el papel que van a desempeñar los Colegios de Médicos, indicó, “está bien recogido en el Código de Deontología Médica, y pasa por seguir manteniendo los valores del profesionalismo, que sigue manteniéndose muy vivo entre los médicos”, consistente, como recordó, “en anteponer el interés del paciente por encima de cualquier otro interés, además del compromiso de los profesionales por seguir manteniendo la excelencia y la mejora de nuestra capacitación y de nuestras competencias”. A ello se suma una actitud colaborativa con el resto de profesiones sanitarias. “Ahora más que nunca debemos acercarnos a aquello que nos une”, subrayó el Dr. Romero.
 
Asimismo, apeló al compromiso con la eficiencia puesto que, como advirtió, “los recursos son limitados y los profesionales tenemos que hacer el mejor uso posible de los mismso”.
 
Como mensaje final de su intervención animó a los Colegios a salir al exterior para impregnarse de la realidad asistencial, y, como dijo, “para que nadie nos adelante respecto a nuestra responsabilidad y compromiso de hacer lo que tenemos que hacer”, rechazando, por otra parte, “la cultura de la queja”, “en la que hay que evitar caer, como tampoco en la utilización política de los problemas sanitarios”, remarcó. “No es de justicia que se utilice cualquier debilidad de nuestro sistema para hacer politica sanitaria interesada”, añadió. De ahí, como concluyó, “surge el papel de los Colegios, Consejos y de la propia profesión. Para ello hay que caminar juntos, porque ello nos hará más fuertes, creíbles y más valorados por la sociedad, con ilusión y esperanza y transmitiéndoselas a los ciudadanos”.
 
Nueva Junta Directiva del CACM
 
Durante la toma de posesión juraron su cargo los componentes de la nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: Presidente: D. Emilio Manuel García de la Torre (Jaén); Secretario General: D. Antonio Aguado Núñez–Cornejo (Huelva); Vicepresidente I: D. Francisco José Martínez Amo (Almería); Vicepresidente II: D. Alfonso Carmona Martínez (Sevilla); Tesorero: D. Juan Antonio Repetto López (Cádiz) y los Representantes Autonómicos: Atención Primaria: Dña. Ana María Gómez Martín (Sevilla); Medicina Hospitalaria: Dña. Isabel Castillo Pérez (Granada); Medicina Privada: D. Ignacio Guerrero Ramírez (Sevilla); Médicos de Administraciones Públicas distintas al SAS: Dña. Josefa Asunción Meléndez Rondón (Sevilla); Médicos en Promoción de Empleo: Dña. Teresa Jiménez Tur (Sevilla); Médicos Jubilados: D. Luis Lapie Capote (Cádiz); Médicos Tutores: D. Francisco Javier La Rosa Salas (Jaén).