Jueves, 19 Septiembre 2019

Entrevista en ‘Hora 25’ de la Cadena SER

Dr. Fernández Torrente: “Las pseudoterapias se guían por el lucro y el engaño”

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC, afirmó en una entrevista en el programa de ‘Hora 25’, que dirige Àngels Barceló en la Cadena Ser, que “las pseudoterapias se guían por el lucro y el engaño”

Madrid 31/01/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Fernández Torrente.

El Dr. Fernández Torrente subrayó que existen más de 100 webs que los médicos consideran una amenaza para la salud pública, “portales que representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con prácticas falsas”. Se trata de webs como la de Pàmies, “que asegura contar con remedios, algunos prohibidos por su toxicidad (como el llamado MMS, lejía industrial diluida al 28%), para curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer, y además se jacta de ello". 

Preguntado por el congreso celebrado en Barcelona este mes que cuestionaba la efectividad de las terapias oncológicas, el coordinador del Observatorio expresó que “era para que la Fiscalía General del Estado actuase de inmediato, porque daba mucha vergüenza”. Así, insistió en que “las administraciones públicas, las organizaciones científico-profesionales, los pacientes y la ciudadanía en general tienen que destapar a estos charlatanes e intrusos”.

El Dr. Fernández Torrente declaró que “estas prácticas se mueven por valores que no corresponden al universo científico, guiándose por el lucro y por el engaño”. Además, destacó que “no todas las 139 prácticas descritas por el Ministerio de Sanidad en 2011 en el documento sobre terapias naturales son realmente peligrosas, algunas aportan bienestar, pero conviene centrarse en las que no pueden ser objeto de ninguna regulación, porque tiene que ser absolutamente erradicadas, no solo del ámbito privado o público, sino de todo el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”.

El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias hizo hincapié en que “no es verdad que existan medicinas alternativas ni complementarias, lo que sí hay son desalmados (en algún pequeño porcentaje son también sanitarios) que realizan prácticas que no están recogidas en la cartera de servicios del SNS”. 

Por este motivo, se mostró partidario de “crear una masa crítica informada con lo que es la ciencia que forma parte de los sistemas de salud del SNS, para salvaguardar la salud y la vida de los pacientes”. Recalcó la importancia de denunciar las malas prácticas y animó a “concienciar a la clase política de que hay pseudociencias que no puede ser objeto de ninguna regulación y hay que perseguir y denunciar a aquellos que las practican”. 

El Dr. Fernández Torrente, recomendó “consultar con los verdaderos profesionales si el paciente está tomando alguna sustancia que pueda interferir o pueda afectar a sus tratamientos reconocidos” y recordó que “muchas enfermedades son irreversibles, pero también hay que trasladar esperanza porque la ciencia que conocemos es el fruto de muchísimos años de investigación”.