Viernes, 22 Octubre 2021

Día de los Médicos Europeos

Dr. Erich Theo Merholz: "La pandemia nos ha enseñado que el papel de la UE en la coordinación de la atención médica y la asistencia transfronteriza debe fortalecerse"

El Dr. Erich Theo valora en esta entrevista los dilemas éticos que ha planteado la crisis sanitaria, la medida en que la AEMH ha intervernir y aayudar en este tiempo y los retos que se presentan para su institución cuando acabe la pandemia por COVID-19
Madrid 11/05/2021 medicosypacientes.com
Con motivo de la celebración del Día de los Médicos Europeos (15 de mayo), Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Erich Theo Merholz, máximo responsable de la Asociación Europea de Médicos de Hospital (AEMH), para conocer el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en los médicos en Europa y cómo ha conseguido desarrollar su labor durante este período. 
 
¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a la asistencia sanitaria hospitalaria en Europa?
 
La pandemia ha cambiado drásticamente la asistencia sanitaria en los hospitales europeos. Debido a la COVID-19, la organización cambió y se centró en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad. Se ampliaron las capacidades de las UCI, se establecieron salas especiales, se suspendieron los tratamientos electivos y se trasladó al personal a las nuevas salas de COVID-19.
 
En algunos países, la capacidad para el tratamiento de cuidados intensivos no fue suficiente y los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales o no fueron tratados en una UCI.
 
La pandemia ha demostrado que las capacidades hospitalarias deben ser las adecuadas en tiempos de crisis. Los recortes económicos han tenido un alto precio en términos de tratamiento adecuado.
 
¿Y al trabajo de los médicos?
 
Los médicos estaban junto con las enfermeras en la primera línea de olas que fueron en algún lugar un tsunami de casos. Los médicos fueron responsables de reorganizar los hospitales para este gran desafío. Han demostrado que el liderazgo clínico está mejor en manos de los médicos, no solo en tiempos de crisis. Los médicos y enfermeras trabajaron incluso más allá de sus límites para hacer frente a la catástrofe.
 
Al principio no tenían suficientes equipos de protección personal y, a veces, pagaban el precio más alto al perder la vida.
 
La crisis sanitaria ha planteado desafíos y dilemas éticos en la práctica médica en los hospitales. ¿Tiene Europa una posición común en este ámbito?
 
Estos desafíos éticos se abordan a nivel nacional y también a nivel europeo. Las discusiones nacionales son diversas debido a las diferentes culturas y marcos legales. La AEMH está implementando un Grupo de Trabajo Europeo sobre Bioética y Deontología en cooperación con otras Organizaciones Médicas Europeas. Este grupo de trabajo tratará de establecer una base europea común para estos problemas vitales como el tratamiento en momentos de máxima necesidad.
 
Hospitales saturados en gran parte de Europa, médicos desprotegidos con largas jornadas. ¿Ha existido una posición común en Europa en defensa de la profesión médica?
 
Las asociaciones médicas europeas tienen una posición común en defensa de la profesión médica. Ha habido numerosas teleconferencias y resoluciones sobre este tema, demostrando que los médicos europeos se unen en la solidaridad.
 
¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se han enfrentado los profesionales durante la pandemia?
 
La falta de recursos, especialmente de equipos de protección personal en la primera fase, así como la falta de unidades de cuidados intensivos, respiradores y otros equipos y medicamentos vitales. La falta de mano de obra fue parcialmente compensada por los heroicos esfuerzos del personal más allá de todos los límites regulares.
 
¿En qué medida considera que la reducción del número de UCI a lo largo de los años ha afectado a la gestión de la pandemia?
 
La reducción de las UCI tuvo un efecto dramático en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Se perdieron vidas porque los pacientes no pudieron ser tratados adecuadamente y el método de triaje tuvo que ser en determinadas situaciones. Los políticos que habían ido reduciendo las capacidades de las UCI son los responsables de este desastre.
 
Solo los países que no redujeron sus UCI, como, por ejemplo: Austria, Alemania, Suiza y algunos otros, pudieron evitar estas consecuencias tan drásticas.
 
¿Cree que esta crisis será un punto de inflexión para los sistemas de salud y los diferentes niveles de atención?
 
Por supuesto, porque todos y cada uno de los sistemas nacionales de salud deben evaluar su desempeño y deben aprender de las deficiencias estructurales de la pandemia.
 
El tratamiento de los pacientes con COVID-19 sujetos a cuidados intensivos se concentró en los hospitales centrales. Las instituciones más pequeñas se ocuparon de otros pacientes de COVID, además del gran número de pacientes no COVID-19, que son mayoría.
 
¿Cómo ha afectado la pandemia COVID-19 la actividad de la institución a la que representa?
 
A pesar de la restricción de viajes y la imposibilidad de reuniones personales, hemos estado trabajando de manera muy efectiva por teleconferencias, sin embargo, todo el mundo está deseando volver a las reuniones cara a cara.
 
¿Cuáles son los retos que propone la AEMH cuanto termine la pandemia?
 
La pandemia nos ha enseñado que el papel de la Unión Europea en la coordinación de la atención médica y la prestación de asistencia transfronteriza debe fortalecerse. Esta pandemia nos ha mostrado los límites de la llamada subsidiariedad de los Estados miembro en tiempos de pandemia. Deben implementarse organismos supranacionales de la Unión Europea.

nike dunk high black leather chair for sale | Giftofvision - Luxury, Premium & Contemporary Shopping